• El punto de la Proposición no de Ley del GPP que instaba al Ejecutivo a ampliar la reducción de IVA de productos básicos a carne, pescado y conservas obtuvo el apoyo del PP, de Vox y del PNV (175 escaños), la abstención de Junts (7 escaños) y el rechazo del resto de grupos, encabezados por el PSOE (168 escaños)
• Los otros dos puntos de la iniciativa del PP, que instaban al Ejecutivo a poner en marcha las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria y revisar las medidas del Ejecutivo que han contribuido a aumentar dichos precios y reducir el consumo, especialmente la aplicación anticipada respecto al resto de la UE del impuesto al plástico, fueron rechazados por el PSOE y socios
• Previamente a la votación, la portavoz de Alimentación del GPP, Milagros Marcos, destaca que tres de cada cuatro familias ya no pueden comprar lo que compraban hace tres años, porque desde que Sánchez es presidente del Gobierno los alimentos han subido un 40% de media. “Con el Gobierno de la gente ya no puede comer la gente”, subraya
•La diputada del PP destaca que el consumo de carne ha caído el 15% en España y el de pescado el 32%. Teniendo en cuenta que la reducción del IVA supone en dichos alimentos unos 1.200 millones de euros al año que ha recaudado el Estado, si esa cantidad hubiera estado a disposición de las familias estas habrían podido incrementar el consumo de esos productos básicos
• Añade que España vuelve a tener una inflación mayor a la media europea, y van demasiados meses y resulta más fácil comprar dentro que fuera. A su juicio, el Gobierno intenta engañar por tercera vez a los agricultores con la Ley de la Cadena Alimentaria.
• Propone como imprescindible, para recuperar competitividad y consumo, reducir los costes de producción y que se puedan recuperar las pérdidas que han supuestos los recortes de la PAC
• Advierte que solo el Gobierno recauda más mientras el resto pierde dinero, y pone como ejemplo el que los agricultores y pescadores tengan menos ayudas y más gastos, o que los transportistas tengan que trabajar para poder pagar impuestos y llenar el depósito