Alicia García mantiene una reunión con la Sociedad Española de Fertilidad

En el Senado

Alicia García y Ana Alós se reúnen con la Sociedad Española de Fertilidad
Alicia García y Ana Alós se reúnen con la Sociedad Española de Fertilidad

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, y la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, Ana Alós, han mantenido una reunión con representantes de la Sociedad Española de Fertilidad en la que se ha abordado el problema de la baja tasa de natalidad en España desde un punto de vista médico y científico, poniendo el foco en la infertilidad, desde la perspectiva de la salud y las políticas públicas encaminadas a facilitar la maternidad a las mujeres con problemas de fertilidad, sobre todo en edades maduras.

“Los datos trasladan el problema real al que se afrontan mujeres que, a pesar de querer ser madres, se enfrentan a la imposibilidad de lograrlo”, ha explicado García y ha añadido que “desde el PP defendemos la familia y estamos comprometidos con el fomento de la natalidad para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico”.

La portavoz ha destacado también que se trata de un tema que requiere ser abordado desde un punto de vista multisectorial. Por ello en la reunión han participado también la portavoz adjunta del GPP, Inmaculada Hernández, y los portavoces de Sanidad, Familia, Despoblación y Reto Demográfico, Enrique Ruiz-Escudero, Raquel González, Emma Buj y José Manuel Hernando, la secretaria de Igualdad del PP, Patricia Rodríguez y la portavoz de Reto Demográfico en el Congreso, Raquel Clemente.

Así, los representantes de la SEF, entre los que se encontraban su presidente, Juan José Espinós, y la secretaria de la organización, Elisa Gil, han planteado aspectos de la situación actual y una posible hoja de ruta social, que toma como referencia la directriz de la OMS, que considera la infertilidad como un problema de salud pública de primer orden. Todo ello, sin olvidar que la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se ha centrado más en la contracepción, que en favorecer la maternidad de las personas que pretender tener hijos.

Los asistentes han expuesto y analizado ideas y posibles soluciones como la normalización de la consulta reproductiva, y el fomento de la educación en este sentido, que se fije también en el papel de los hombres y plantear una mejora de los servicios de reproducción asistida, entre otras.