Pedro Puy: “Con el Gobierno de Sánchez tenemos más impuestos, más incremento del gasto y del déficit y más desigualdad entre españoles”

En la Comisión de Hacienda y Función Pública

Pedro Puy, Portavoz GPP de Galicia

El portavoz de Hacienda del GPP, Pedro Puy, advierte de que la inflación está haciendo que el Gobierno recaude 7,5 veces más, ya que la recaudación del IRPF ha crecido un 44,6% y la del conjunto de tributos un 32,5%

“España es el país europeo en el que la renta per cápita ha descendido más y tampoco hemos mejorado la competitividad de nuestro sistema productivo, que es inferior a la media comunitaria y todo esto en un contexto donde el gasto crece muy por encima de los ingresos”, critica

Apunta que “mientras el consumo de las familias ha caído un 3,2%, somos el segundo país de la UE que más ha incrementado el gasto público en términos del PIB”

Asimismo, reprocha que somos el cuarto país en el que más ha crecido la deuda, el 13% frente al 5,4% de la media europea, y los costes de los intereses del presupuesto “se empiezan a notar”, hasta el punto de que es la tercera partida a la que el Ejecutivo va a tener que hacer frente después de pensiones y transferencias a los entes territoriales

“Tenemos un gran motivo de preocupación porque el Gobierno no ha hecho ninguna mención a los acuerdos que ha firmado con los grupos independentistas en el que ha acordado subir la presión fiscal en torno al 46%, sin especificar en qué impuestos”, destaca

Pregunta por la condonación de la deuda en Cataluña, que “discrimina a las comunidades que fueron cumplidoras y le hicieron un gran servicio al Estado no incrementado el nivel global de deuda pública”