La portavoz del GPP, Alicia García, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si considera que la estabilidad del Ejecutivo se puede gestionar desde fuera de España
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado se volcará durante la sesión de control al Gobierno que se celebra el próximo martes,12 de diciembre, en la crisis institucional provocada por Pedro Sánchez y la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña del PSOE, que se debatirá esa misma tarde en Congreso de los Diputados.
En este sentido, la portavoz del GPP, Alicia García, preguntará a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, si considera que la estabilidad del Gobierno se puede gestionar fuera de España, en clara referencia a las reuniones que está manteniendo el PSOE en Ginebra con Junts y ERC, con la presencia de un verificador internacional y con el objetivo de controlar que se cumplen los acuerdos del pacto por el que hicieron presidente a Sánchez.
La senadora por Ávila incide en que “desde el PP se mantiene la lucha en defensa de la Constitución, contra el fraude de Ley y el ataque a la separación de poderes de Pedro Sánchez con la Ley de Amnistía” y recuerda que el pasado martes la Mesa del Senado aprobó la petición presentada por el GPP para que el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial emitan informes al respecto.
A esta iniciativa se suma una pregunta de la senadora por A Coruña, Rosa María Gallego, en la que exige una respuesta al Gobierno sobre si considera que las sentencias judiciales sobre los delitos cometidos por políticos independentistas de Cataluña, desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha, son casos de guerra sucia judicial o lawfare.
La portavoz adjunta y senadora por Mallorca, María Salom, preguntará al Ejecutivo cuál es su criterio respecto a la posibilidad de ceder el 100% de los tributos a las comunidades autónomas de régimen común.
Por su parte, María del Mar Blanco exigirá conocer por qué el Ejecutivo oculta el acuerdo de investidura que ha alcanzado con Bildu.
Además, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta, José Antonio Monago, interpelará al Gobierno para que explique las acciones correctivas que tiene previstas para revertir la seria situación de conflicto institucional que ha surgido a raíz de sus decisiones políticas.
Según señalan los populares, “la propuesta de ley de amnistía, que ha generado una considerable alarma social e institucional, ha suscitado lógicas y fundadas inquietudes al invadir la exclusividad de jurisdicción de los Juzgados y Tribunales”.
El Grupo Popular en el Senado también trasladará al Pleno los siguientes aspectos:
- Preguntas orales:
- Interpelación:
- Mociones:
- Proposición de Ley:
El PP se vuelca en la Ley de Amnistía y la crisis institucional en la sesión de control al Gobierno
Documento en PDF - 198.51 Kb
El GPP hará que todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno rindan cuentas en el Congreso