La Comisión de Peticiones, presidida por Montserrat, ha aprobado hoy el programa de la misión a Cataluña, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre.
La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha celebrado hoy que el Parlamento Europeo vaya estudiar de primera mano el modelo lingüístico en las escuelas catalanas en su misión a Cataluña.
Ha sido después de que la Comisión de Peticiones, presidida por Montserrat, haya aprobado hoy el programa de esta misión, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre, con Dolors Montserrat y Rosa Estaràs como miembros observadores.
Montserrat ha celebrado que, por fin, desde que se produjo la primera petición de unos padres en 2017, una delegación de eurodiputados del Parlamento Europeo vaya a desplazarse a Cataluña. En la primera jornada de la misión van a escuchar a los peticionarios, padres que denuncian que no se cumple con el 25% de clases en castellano, y a sindicatos de educación.
En la segunda jornada, los eurodiputados mantendrán un encuentro con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, especialmente con la Sala Contencioso, la que se encarga de atender las denuncias de las familias relacionadas con esta cuestión. Después, visitarán dos centros educativos.
Por la tarde, los eurodiputados de la misión, se reunirán con las administraciones educativas de la Generalitat de Catalunya, con el Consell Escolar y con la Alta Inspección de Educación, que depende del Gobierno central.
En la tercera jornada, mantendrán un encuentro con el Defensor del Pueblo catalán y, para finalizar, ofrecerán una rueda de prensa.
Exige el cumplimiento de la sentencia del 25%
“El hecho de que la Generalitat se niegue a cumplir con la sentencia que obliga a las escuelas a dar el 25% de las clases en español es inconcebible en cualquier estado miembro, la UE tiene que saber que el gobierno catalán se niega a cumplir la ley”, ha señalado.
Montserrat ha señalado que las lenguas han de servir siempre para unir, y no como arma política para polarizar a la sociedad. “El castellano y el catalán han convivido siempre y tenemos que defender un modelo lingüístico que garantice el cumplimiento de la ley y el derecho de los niños a aprender en ambas lenguas co-oficiales en Cataluña”.