El PP exige al Gobierno que recupere el servicio ferroviario de vía estrecha al centro de León

En una moción que ha sido aprobada en el Pleno del Senado

El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Antonio Silván
El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Antonio Silván

Reprocha al Ministerio de Transportes que “sea incapaz de poner un tren en funcionamiento cuando las vías y las obras están terminadas”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Antonio Silván, y el senador por Castilla y León, Vidal Galicia, han exigido hoy al Gobierno de Sánchez y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que recupere el servicio ferroviario de vía estrecha al centro de la ciudad de León, “tal y como también han pedido sus compañeros del PSOE y Podemos en el ayuntamiento leonés”.

Silván y Galicia, tras reclamar a los senadores socialistas de Castilla y León su apoyo a la moción del Grupo Popular, que se han abstenido en la votación, han lamentado “la falta de coherencia política” de los parlamentarios socialistas por “ir en contra de los intereses de León y los leoneses”, así como los de Castilla y León.

Al inicio de su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Antonio Silván, ha explicado que esta línea ferroviaria de línea estrecha se diseñó a principios del siglo XX, con el fin de facilitar la movilidad de viajeros y mercancías a los españoles de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

“En el siglo XXI el PP apuesta por darle un nuevo impulso y reconvertirse en un metro-tren en superficie en las zonas y territorios en los que la Red de Ancho Métrico es competencia estatal”, ha señalado Antonio Silván; tras lo que ha destacado que “el tren conocido como FEVE es un medio de transporte esencial para la provincia de León”.

TRASBORDO EN AUTOBÚS PARA LLEGAR AL CENTRO

El dirigente popular ha reprochado al Ministerio de Transportes que “sea incapaz de poner un tren en funcionamiento, cuando las vías y las obras están terminadas” y ha criticado que el tren pare a 2 kilómetros del centro de la ciudad y los viajeros tengan que hacer un trasbordo en autobús para llegar.

“Los trenes del PSOE no entran por los túneles, pero tampoco circulan por vías que están construidas y terminadas”, ha denunciado Silván; al tiempo que ha pedido al Gobierno que concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos para contratar de inmediato su construcción y para que la línea de ancho métrico ferroviaria regrese al centro de León.

En este sentido, el senador del PP ha recordado que el ex ministro Ábalos “prometió reiteradamente” la reapertura del tren al centro de la ciudad durante 2018, 2019 y 2020. “Ahora tenemos una ministra, Raquel Sánchez, que insulta a la inteligencia de los leoneses. No se oculte, ponga un tren en la vía y explique por qué ahora que hay normativa tranviaria no hay tranvías para León”, le ha demandado a la ministra, al tiempo que le ha dicho que “no logrará tapar ni esconder otro fiasco y engaño ferroviario”.

Además, Silván ha denunciado que el ex presidente de Renfe, cesado junto a la secretaria de Estado por el tema de los trenes que no entran en los túneles, siga como consejero de dos de las filiales más importantes, Renfe Mercancías y Renfe Viajeros.

CERCANÍAS ÁVILA-MADRID Y ARÉVALO-MEDINA DEL CAMPO

Durante su turno de intervención, Vidal Galicia se ha referido a su provincia, Ávila, “donde llevamos reclamando durante mucho tiempo incluirla en la red de cercanías con Madrid”. Así mismo, ha valorado la oportunidad de Arévalo para entrar en la red de cercanías de Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

“¿Qué ha hecho Castilla y León para recibir un trato discriminatorio? ¿Saben cuánto se tarda en llegar desde Ávila a Madrid?”, ha preguntado a la bancada socialista, tras lo que ha afirmado que es un trayecto “de una hora y tres cuartos, con trenes muy antiguos que encadenan averías”.

Vidal Galicia también ha señalado que “en los cinco años que los socialistas llevan en el Gobierno han dejado muchas actuaciones pendientes en las tres redes de ferrocarril: convencional, alta velocidad y vía estrecha”, tras lo que ha recordado “las críticas, quejas y demandas” que se plantearon en el Pleno del martes sobre los ‘trenes Picapiedra’ y la falta de inversiones en Madrid, Burgos, Jaén, Valencia o el trayecto Figueras-Barcelona.

El senador del PP también se ha referido a las cartas que ha dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la ministra de Transportes y de las que no ha recibido respuesta. En dichas misivas Mañueco se interesa por los problemas de las vías estrechas que afectan a la Comunidad; por los tramos pendientes; y por el trato desigual en torno a billetes gratis y trenes nuevos, con los que si se ha premiado a Cantabria y a Asturias.

“Entendemos –ha remarcado Vidal Galicia- que, ante un problema común con Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, tiene que haber una respuesta común. Me temo que para Castilla y León ni billetes gratis, ni trenes nuevos, ni cercanías para Ávila, ni paso a nivel en Arévalo, ni oficinas abiertas en las estaciones para atender los viajeros”.

Finalmente, Vidal Galicia ha pedido al Gobierno de Sánchez que “aproveche los Fondos Europeos para solucionar los problemas ferroviarios de Castilla y León y para que las inversiones previstas en el Corredor Atlántico pasen del papel a la realidad cuanto antes”.

La iniciativa de los populares también insta al Gobierno a realizar un mantenimiento adecuado del trazado en la ciudad, algo que es responsabilidad de ADIF; un plan de explotación en el tramo LeónVillaquilambre-San Feliz de Torío, para la puesta en servicio de un verdadero servicio de cercanías; y que se apliquen a los viajeros de la línea CistiernaLeón los mismos criterios de gratuidad en los billetes a los adoptados para Asturias y Cantabria.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto

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