“Tenemos un tren de tercera, un avión que con niebla no vuela y las carreteras sin construir o arreglar”
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha denunciado el continuo desprecio del Gobierno a Extremadura y ha exigido que actúe urgentemente para solucionar los daños ocasionados en las infraestructuras tras las lluvias acaecidas en estos días de diciembre.
Así se lo ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una pregunta durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Senado. En donde Fragoso ha puesto de manifiesto que todavía está cerrada la carretera nacional, que une Badajoz y Cáceres, tras las fuertes lluvias producidas hace unas semanas y que se hundió completamente.
“¿Cuánto tiempo va a estar así?; ¿van a actuar de ‘urgencia’?; ¿van a dar solución a los camiones y autobuses?”, ha preguntado el senador popular, que ha añadido que los destrozos de esta vía serían una anécdota si “los extremeños tuviéramos la autovía prometida” por el actual presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y el exministro José Blanco. “En 2009 prometieron esa autovía y en el último ejercicio presupuestaron millones de euros y ejecutaron cero”, ha apostillado.
A continuación, Fragoso ha recordado que tras las lluvias se cortaron más de 35 carreteras, entre ellas varias nacionales, y la ministra Raquel Sánchez “ni se ha dignado a ir”.
EL PP DENUNCIA QUE LAS AYUDAS NO HAN LLEGADO
En este contexto, el dirigente del PP ha exigido que destinen “ya” ayudas para quienes lo han perdido todo. “Actúen de una vez o se convertirán en cómplices de las consecuencias. La situación en Extremadura es vergonzosa”, ha remarcado.
Durante su intervención, el senador por Badajoz ha criticado la dejadez que sufren los cauces y las riberas de los ríos extremeños y, en concreto, ha lamentado la situación del Guadiana a su paso por Badajoz invadido por el nenúfar mejicano desde hace años y ha trasladado a la ministra el descontento general de los extremeños con las infraestructuras de la región.
“Tenemos un tren de tercera, un avión que con niebla, no vuela y las carreteras sin construir o arreglar”, ha subrayado. A lo que ha añadido que ahora ha leído a través de la prensa que el Gobierno ha gastado casi 1.000 millones de euros en trenes para Cataluña, tierra de origen de la ministra. “Y para Extremadura ni una migaja”, ha destacado.
Antes de concluir, Fragoso ha acusado a Guillermo Fernández Vara de ser “cómplice” de esta situación y ha reiterado al Ejecutivo que actúe de “inmediato”, ya que “Extremadura no se merece un trato tan indigno”.