La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, subraya que los gobiernos autonómicos del partido siempre han acudido con espíritu constructivo a las reuniones convocadas por Educación y Formación Profesional para tratar la cuestión de la nueva prueba de acceso a la Universidad que se está diseñando
Lamenta que ninguna de las reivindicaciones de peso que ha formulado el PP y que considera necesarias para no devaluar el sistema de acceso a la Universidad han sido atendidas, al tiempo que recuerda que el sistema que plantea el Ejecutivo, “no lo compartimos” y ha recibido multitud de críticas
La ministra de Educación quiere una prueba centrada en un ejercicio general de madurez que sea fácil de aprobar (con una ponderación del 60%), en la que se incluirán todas las materias lingüísticas, Historia de España e Historia de la Filosofía; además de un ejercicio sobre la materia de modalidad elegida por el alumno, que supondrá el 40% restante
La prueba sigue manteniendo, por tanto, lo sustancial de una reforma que ha suscitado la reacción en contra de la comunidad educativa y de diversas instituciones, como la RAE, el IEC, la Red Española de Filosofía y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura que, además, solicitan la retirada del borrador elaborado por el Ministerio porque se ha planteado sin ningún diálogo y supone una reducción inadmisible de los contenidos y la exigencia
“Si esta iniciativa del Gobierno prospera aumentarán las desigualdades en el acceso a la Universidad entre los estudiantes, simplemente por el hecho de residir en una comunidad autónoma u otra, por su difícil objetivación y más complicada homologación”
Denuncia que el Ministerio de Educación pretende vender la idea de que se está trabajando de manera conjunta con las comunidades autónomas en una nueva selectividad, cuando la realidad es muy distinta
Por otra parte, la aprobación de la LOMLOE ha sido un retroceso a la hora de evaluar los conocimientos y de dotar las competencias necesarias con unos currículos complejos e indeterminados, como ya advirtieron el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado, máxime cuando gran parte del profesorado está manifestando que la complicadísima ingeniería curricular de la misma la hace ininteligible, cargándola de una burocracia improductiva
Destaca que el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley que asegura una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad, que garantice un bachillerato de calidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad
Propone una prueba que garantice que el talento y el esfuerzo se vean recompensados para evitar la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios entre los jóvenes españoles, basada en unos currículos comunes de Bachillerato. Además, el Partido Popular presentará una moción, que defienda esta postura en todos los parlamentos autonómicos para su debate y votación
El PP solicita implantar una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba
Propone aprobar unos currículos comunes de bachillerato claros, concisos y de alta calidad científica y retirar la propuesta del Gobierno para la reforma de la EBAU que devalúa el bachillerato y la calidad y equidad del sistema educativo