Elena Castillo: “Los Presupuestos del transporte aéreo son los de las falsas expectativas y la inejecución”
Ana Zurita: La Ley de Vivienda crea inseguridad jurídica y no resuelve el problema de acceso a un hogar de los jóvenes y los más vulnerables
• En la comparecencia del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, la portavoz de Vivienda del GPP critica que, pese a que el presupuesto para vivienda vuelve a ser el mayor de todos los tiempos, los fondos no se ejecutan o lo hacen “ficticiamente”, lo que a su juicio lo convierte en el presupuesto “menos creíble de la historia”
• Censura la “propaganda” del Gobierno que sigue anunciando que con estos presupuestos promoverá la construcción de 100.000 viviendas de alquiler social y asequible
• Pregunta al Ministerio por los avances del Plan 20.000 y asegura que son 20.000 viviendas “fantasma” de las cuales 1.000 estaban previstas en Canarias sobre un suelo que lleva paralizado 20 años
• Recuerda que la reconstrucción de La Palma es un asunto de Estado y critica que el anuncio del Gobierno “a bombo y platillo” de un Plan de Vivienda específico para la isla se traduzca en una partida de 6 millones “claramente insuficientes”, que tendrá su efecto cuando entre en vigor los Presupuestos. Además reclama “inmediatez” en la concesión de ayudas para la isla y cubrir el 100% de la emergencia habitacional
Elena Castillo: “Los Presupuestos del transporte aéreo son los de las falsas expectativas y la inejecución”
• En la comparecencia del presidente y consejero delegado del Consejo de Administración de AENA SME, S.A., la diputada popular denuncia que “la inversión en transporte aéreo baja y, una vez más, generan unas expectativas que lejos de ser positivas producen frustración cuando acaba el ejercicio presupuestario y no se ha ejecutado casi nada de los que estaba en previsiones”
• Afirma que “deberíamos estar pensando en completar las inversiones en materia de fotovoltaicas, las ampliaciones pendientes, la resolución de problemas como la ampliación del aeropuerto del Prat, o el impulso comercial de los aeropuertos, como fuente de ingresos secundarías. En definitiva, en ser mejores para competir con terceros países y otros continentes”
• Acusa al PSOE y a Unidas Podemos de que “la mala gestión del Ejecutivo de Sánchez se vuelve, no sólo contra las familias españolas, sino contra el propio Gobierno de Sánchez” y les pregunta “¿tienen algún plan B si las previsiones de bajada inflacionista del gobierno no se cumplen? ¿subirán las tarifas aeroportuarias?
• Defiende la iniciativa aeropuertos neutros en carbono en 2026 y la necesidad de sentar las bases para alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040, pero lo presupuestado es escaso para este fin y queda mucho trabajo aún por desarrollar. Y pregunta, ¿Cuánto se ha ejecutado de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para este proyecto que se alinea perfectamente con los objetivos perseguidos?
Ana Pastor: “El Gobierno partidista discrimina aún más: en los PGE 2023 Cercanías de Cataluña recibe 687 millones y Cercanías de Madrid solo 36 millones”
• En la comparecencia del presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la diputada popular, Ana Pastor, asegura que “las infraestructuras deben facilitar el acceso equitativo de los ciudadanos a los distintos medios de transporte. En el caso de las Cercanías, se debe atender a los grandes núcleos de población donde se concentran millones de personas”
• La dirigente popular cuestiona que si en los propios PGE 2023 Adif reconoce que no se cumplen las expectativas de inversión presupuestada para 2022, ¿cómo nos vamos a creer que este Gobierno va a invertir los más de 5.000 millones de euros que promete para el año que viene?
• De igual modo, afirma que “sin ejecutar lo presupuestado no es posible la vertebración territorial, que facilita la cohesión social, el crecimiento económico y la movilidad de los ciudadanos, al tiempo que añade que “de poco pueden servir los Fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) si el grado de ejecución es del 38 por ciento”
• “Nos preguntamos cómo piensa Adif reducir una deuda disparada de 18.357 millones de euros en Adif Alta Velocidad y 766 en Adif; y mejorar unos resultados negativos previstos de -286 millones de euros en ADIF-AV y de -151 millones de euros, en ADIF”, explica Pastor, quien recuerda que “cuando el PP estaba en el Gobierno hicimos un gran esfuerzo para la construcción del Eje Atlántico, de más de 800 millones de euros en época de crisis. Ahora nos encontramos con que los usuarios no tienen las frecuencias que necesitan”
Elena Castillo afirma que Sánchez utiliza con Cataluña el cromo de los Puertos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2023
• En la comparecencia del presidente del Ente Público Puertos del Estado, la diputada del GPP denuncia que “un año más nos encontramos con unos presupuestos imprudentes e irreales, que nacen invalidados y que generan unas expectativas que es imposible cumplir y que inciden en las mismas recetas: más gasto público, más impuestos, más inseguridad jurídica, más déficit y más deuda”.
• Afirma que teniendo muy presente la importancia que tienen los puertos en el PIB del sector del transporte, alrededor del 20%, en el PP preocupa la previsión de beneficios plasmada en los PGE, porque “si no se cumple la bajada inflacionista que el gobierno prevé, pueden llevar a la modificación de las bonificaciones y coeficientes correctores de las tasas portuarias en los puertos de interés general”.
• Acusa al PSOE y a Unidas Podemos de haber cambiado el cromo de los puertos con el gobierno catalán para sacar adelante los PGE, a cambio de un 16% más de inversión en el Puerto de Barcelona, lo que garantizará la ampliación de esta infraestructura. “Apuestan por más empleo en Cataluña y menos en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que tiene su superficie portuaria congestionada y que recibe 16 millones de euros menos de inversión que Cataluña pese a tener bastante más empleados actualmente”.
• Defiende la necesidad de que el Estado apueste firmemente por el nuevo marco del sistema portuario de interés general para el año 2030, por las conexiones ferroportuarias y la intermodalidad, pero pone en evidencia que “para encaminarnos hacia esos objetivos es necesario que el Estado pase de las palabras a los hechos, y recuerda que invierte el 0,41% (4,3 millones) del total de inversión en infraestructuras portuarias”
Andrés Lorite culpa al Gobierno de Sánchez del deterioro del servicio de Renfe
• En la comparecencia del presidente de la Entidad Pública Empresarial Red Nacional de Ferrocarriles, el portavoz de Transportes del GPP denuncia que el Gobierno de Sánchez no está cumpliendo los Planes de Cercanías ni el plan de empleo de RENFE que dejó aprobado el último Ejecutivo del PP. “Todo ello hace que se estén produciendo continuas incidencias, retrasos y cancelaciones en los distintos servicios ferroviarios”, afirma
• Muestra su preocupación por el ritmo de ejecución de los corredores atlántico y mediterráneo, así como su rama central
• También subraya la situación del tren de Extremadura. “Es lamentable el abandono que están sufriendo los extremeños por parte del Gobierno de Sánchez”, remarca Lorite, quien acusa al ejecutivo de haberlos engañado este verano calificando de alta velocidad un tren que circula a 80 km/h, se avería continuamente y no conecta Extremadura con ningún otro lugar
• Reclama al Ejecutivo que solucione el incremento del precio de los billetes de tren, a consecuencia de la puesta en marcha del nuevo sistema dinámico de tarifas
Titulares Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Documento en PDF - 279.84 Kb
José Ortiz: “Estos PGE para migraciones van en una línea equivocada, pero con más trampas”