Querida presidenta del XX Congreso Nacional del Partido Popular. Querida Teófila; miembros de la Mesa del Congreso, Partido Popular de Andalucía, queridos compromisarios, queridos compañeros del Consejo de Dirección, amigos y amigas.
Presentamos hoy el informe general de gestión del Partido Popular desde el último de nuestros Congresos, el que celebramos en Madrid el año 2018 y en el que elegimos en primarias a Pablo Casado como nuestro presidente.
Un informe de gestión que deja claro el compromiso de nuestro partido con la democracia y la transparencia, pilares fundamentales de nuestra estructura.
Esto no sería posible sin la entrega de muchísima gente a la que quiero dar las gracias especialmente:
De manera muy especial quiero reconocer a Esteban González Pons. Esteban, has hecho una labor de coordinación en un tiempo récord, contrarreloj, pero además lo has hecho siempre con esa elegancia, esa sonrisa y ese sentido del humor permite incluso disfrutar de un trabajo muy complicado. Ha sido un honor hacer tándem contigo durante este tiempo. De corazón, muchas gracias a ti y a todo el equipo del COC.
Y en representación de todos ellos no quiero dejar de referirme a dos personas que reflejan el trabajo que hay detrás y lo que es este partido: Juan Carlos Vera y Marilar de Andrés.
Un gran estadista (De Gaulle) decía que solo en la adversidad el hombre se conoce a sí mismo. Lo mismo podemos decir de las organizaciones. Con la ilusión, el trabajo en equipo y la lealtad que todos habéis demostrado, hemos logrado, juntos, superar una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado nuestra organización y llegar aquí con ella cerrada en menos de un mes.
La lealtad, fortaleza y el compromiso nos permiten contar hoy, aquí, con un partido unido para ofrecer una alternativa de gobierno a todos los españoles.
Una crisis de la que hemos sabido salir rápido, unidos y con una altura de miras ejemplar. Y esto también es el balance de nuestra gestión.
Cerramos una etapa enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en la que también ha habido aciertos, y es justo reconocerlos.
Con nuestra vocación de servicio a España y los españoles, estamos hoy aquí con el rumbo fijo y la mirada al frente, sabiendo que sólo el Partido Popular es capaz de llevar a nuestro país al lugar que merece.
Hoy llegamos hasta aquí poniendo el foco en lo importante, en lo único: los españoles, sus necesidades, sus sueños, sus esperanzas, sus aspiraciones. Cuarenta millones de españoles que nos esperan y nos necesitan, a los que no tenemos el derecho a defraudar y a los que les decimos desde la humildad que hay alternativa al gobierno que tenemos. Que somos la alternativa y que la construimos juntos. Porque compañeros, cuando dejamos de poner el foco en los españoles y lo ponemos en nosotros mismos, significa que algo no marcha bien, y este es el gran pecado del Gobierno de Pedro Sánchez que nosotros no vamos a cometer.
En el Partido Popular sí sabemos hacerlo de otra manera, distinta a Sánchez: con responsabilidad, trabajo y orgullo por quienes somos, por lo que hacemos y por lo que seguiremos haciendo.
De verdad, muchísimas gracias a todos.
Si algo tenemos claro, así lo recogen nuestros estatutos y nuestras normas interna, es que somos un partido que apostamos por la transparencia y la participación.
Por ello, como coordinadora general durante este tiempo presento el análisis de la actuación del Comité de Derechos y Garantías, nuestras cuentas, procesos electorales y los pactos y coaliciones alcanzados hasta la fecha.
I. INFORME DEL COMITÉ DE DERECHOS Y GARANTÍAS
En primer lugar, voy a dar cuenta del trabajo del Comité Nacional de Derechos y Garantías, el órgano encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de todos los afiliados y de conocer los procedimientos de orden interno.
Quiero agradecer a todos los miembros de este Comité el trabajo realizado, tan importante para nuestra organización.
Desde el último Congreso Nacional, en 2018,
Este Comité, como decía, hace un trabajo complejo y delicado, sólo posible con un equipo tan solvente como el que lo integra y el que hemos tenido.
II. INFORME ECONÓMICO
Paso a exponer las líneas principales de las cuentas del partido, durante el periodo 2017 a 2020. El ejercicio 2021 sigue en proceso de elaboración.
En este balance se consolida toda la actividad del partido, incluyendo la sede central, la organización territorial a nivel regional, provincial y local, así como las operaciones tanto de la actividad ordinaria como electoral desarrolladas en el periodo comprendido.
Unas cuentas que:
En la cuenta de resultados destacan:
Por último, en lo referente a campañas electorales. Los resultados están incorporados en la cuenta de resultados consolidada del partido.
III. INFORME DE GESTIÓN
Y concluyo este informe de gestión con el análisis de procesos electorales, congresos celebrados y pendientes de celebrar, convenciones, así como los pactos que hemos alcanzado en este periodo.
Termino este apartado haciendo referencia a una de las cuestiones que más definen la labor del Partido Popular durante estos últimos años: el diálogo y la voluntad de acuerdos para defender los intereses de los españoles.
Queridos amigos y amigas, somos un partido grande, implantado en todos los rincones de España. Un partido municipalista, lo que nos hace ser un partido fuerte, plural y vertebrador del territorio. Hoy tenemos:
Somos el partido que no quiere decir a la gente lo que tiene que pensar, lo que no puede decir, lo que puede qué comer, cómo debe vivir... El Partido Popular quiere garantizar a todos la libertad para desarrollar cada uno su proyecto vital. Pero todos sabemos que los gritos de libertad son sólo cantos de sirena cuando falta lo necesario para ejercerla: un empleo con el que sostenerse y sostener tu propia familia.
Queridos amigos, queridas amigas.
Además de alterar nuestras vidas en todos los aspectos, el Covid también nos exigió cambiar nuestra forma de trabajar como partido. El teletrabajo, las reuniones, los comités ejecutivos, las juntas directivas por videoconferencia se convirtieron en la tónica dominante de nuestro día a día político durante este mandato. Y fuimos capaces de adaptarnos. Hicimos que las circunstancias no afectaran a la pérdida del contacto diario con la sociedad, cuando la cercanía era más necesaria que nunca. Los zooms, los podcasts y los webinars. La imposibilidad de reunirnos en nuestras sedes se transformó en sedes virtuales para no perder cohesión interna y coordinación en todos los niveles de nuestra organización.
Queridos amigos y amigas,
Hacer balance es siempre bueno. Nos ayuda a recordar y a reconocer el trabajo hecho hasta ahora y, además, nos permite aprender para mejorar en el futuro. Por ello, todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles. Y las transcurridas desde el último Congreso del que damos cuenta sin duda lo son.
Abrimos una nueva página de nuestra historia en torno a un liderazgo y a un proyecto político abierto a todos. Un proyecto de futuro y con futuro. Un horizonte que tiene un objetivo claro: España y los españoles.
No hay tiempo que perder. El Partido Popular es el partido que cree en las personas, el partido de los que trabajan duro día a día y el partido que sabe que nuestro país se merece algo más.
Como os decía al principio: no podríamos estar hoy aquí todos juntos, unidos y con esperanza, si no fuese porque cada día dais vuestro esfuerzo y lo mejor de vosotros mismos.
Sigamos así. Hay que trabajar duro por conseguir que el Partido Popular vuelva pronto al Gobierno para hacer lo que siempre hacemos: servir a nuestro país.
Conociendo nuestra casa y los que formáis parte de la familia del Partido Popular, hay una cosa que tengo clara: “LO HAREMOS BIEN”
Documento en PDF - 231.77 Kb
Todos los presidentes regionales consideran que es el momento del Partido Popular
González Pons: “Hemos vuelto al comienzo para reiniciarnos. Estamos donde todo va a empezar”
Aznar: “Pido unidad y apoyo claro para esta nueva etapa liderada por Núñez Feijóo”