El PP apuesta por impulsar el humanismo en la prestación de los servicios financieros

El Senado aprueba por unanimidad una moción del PP para impulsar el humanismo en los servicios financieros

Foto recurso Senado
Foto recurso Senado

Carmen Pobo: “El Gobierno debe garantizar un servicio bancario con atención presencial, trato digno y atención especial a los más vulnerables”

La senadora por Teruel ha defendido un trato de “respeto y humanidad” a los mayores por parte de las entidades bancarias

El PP pide que el Banco de España garantice máxima seguridad para proteger a los usuarios bancarios de robos, engaños y estafas online

La senadora del PP por Teruel, Carmen Pobo, ha defendido en el Pleno del Senado una moción del GPP en la que “ratifica el compromiso con los ciudadanos, los más vulnerables y aquellos que viven en la España rural y despoblada, para solucionar los problemas de exclusión financiera y brecha digital.

Durante el debate de la moción, que ha sido aprobada por unanimidad, Carmen Pobo Sánchez, ha fijado en tres los objetivos ante el problema de la exclusión financiera: legislar para asegurar los derechos financieros de los más vulnerables; garantizar un servicio de calidad y que las entidades bancarias den cobertura a los usuarios de la España despoblada, en condiciones de igualdad.

Pobo Sánchez examinado los datos en torno a los cambios experimentados por los servicios financieros en los últimos quince años de reconversión, fusiones, cierre de oficinas, digitalización, “que han generado problemas, inseguridad y desconfianza entre los usuarios más vulnerables que sufren exclusión financiera”.

LOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Carmen Pobo ha examinado los datos del Banco de España, que dice que ha cerrado del 52% de las sucursales, 24.741; más de 100.00 puestos de banca y, solo en el año 2021 un 11%, con 12.232 empleos menos y 2.849 sucursales cerradas, un 27% de su red. Todo ello, ha afectado al 42% de los clientes que viven en pequeños municipios, de los cuales el 20% carece de oficina bancarias. Según estos datos, 4.109 municipios españoles, el 51.8%, no tienen acceso a ninguna oficina bancaria y en el 26.3% de los pueblos de menos de 10.000 habitantes no hay acceso de internet o banda ancha.

En los mayores de 65 años, que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, “confluyen todos los riesgos de exclusión financiera a pesar que el 46% de los recursos que manejan los bancos corresponde a las personas mayores de 65 años”, según Pobo. En España 9.278.923 son personas mayores de 65 años y representan el 19.6% de la población.

“Estos días hemos visto filas de gente mayor reclamando que alguien les atienda y los entienda, que les resuelvan sus problemas, quieren ser independientes, no depender de terceros” ha defendido la senadora por Teruel.

Carmen Pobo ha hecho un reconocimiento cerrado de los mayores, a los que la sociedad debe tanto, “los que han trabajado para dejarnos un futuro próspero, los que nos dan lecciones de vida cada día y llevan toda su vida depositando sus ahorros en los bancos; no podemos dejarlos desprotegidos, merecen un respeto y un trato humano por parte de toda la sociedad y, en este caso, de los servicios financieros” ha asegurado.

En este sentido, la senadora popular entiende que los servicios bancarios son esenciales para toda la ciudadanía “y es el Gobierno quién debe poner todo su empeño en garantizarlo, independientemente del lugar donde residan, en las mismas condiciones de igualdad”.

EL CAJERO AUTOMÁTICO

El PP plantea en su moción la modificación del concepto de cajero automático externo, así como incrementar el personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias y, por último, reservar cajeros para uso exclusivo de las personas mayores.

En este sentido, Carmen Pobo ha puesto en valor los Ofibuses que operan en 600 municipios para llegar a todos los pueblos de la España despoblada”. Por ello, el PP plantea el desarrollo del concepto de bibliobús con cajeros automáticos en zonas rurales y en barrios urbanos con menor acceso a cajeros y a la red bancaria en general.

“Dicha solución será útil para que se acorte la brecha entre el mundo rural y urbano”, ha afirmado Carmen Pobo. “Este proyecto que ha sido pionero en la de la Diputación de Salamanca y de la Comunidad de Castilla y León, en mi Comunidad, Aragón, es escaso, cuando 145 poblaciones al sur de la Comunidad no cuentan con oficina bancaria, ni cajero”.

Finalmente, la senadora por Teruel ha planteado llegar a firmar convenios con el grupo Correos, “la mayor empresa pública existente en España, con 57.000 trabajadores y las entidades financieras bancarias, para que las oficinas de Correos o las Unidades Móviles Financieras, den cobertura al mundo rural, donde no existan sucursales bancarias, ni red de cajeros automáticos sin coste para los usuarios”.