Miguel Lorenzo a Iceta: “Ud. no es creíble. Forma parte delGobierno que más ha engañado a los españoles”

En la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, en la comparecencia del ministro, Miquel Iceta

El senador por A Coruña, Miguel Lorenzo, durante la Comisión de Cultura del Senado
El senador por A Coruña, Miguel Lorenzo, durante la Comisión de Cultura del Senado

Lorenzo ha calificado el bono cultural de falta de respeto a los jóvenes: “no es ni ético, ni estético”

El portavoz de Cultura en el GPP y senador por A Coruña, Miguel Lorenzo, ha criticado la falta de credibilidad del ministro Iceta: “Ud. no es creíble. Forma parte del Gobierno que más ha engañado a los españoles, y hoy aquí también se les está engañando”, ha afirmado al tiempo que ha acusado al Gobierno de convertir la Cultura en “propaganda y promesas incumplidas”.

El senador Miguel Lorenzo ha intervenido, como portavoz de Cultura en la comparecencia del ministro Miquel Iceta ante la Comisión de Cultura del Senado y ha lamentado que su discurso sea “repetitivo y reiterativo” respecto al de los dos anteriores ministros, Guirao y Uribes.

El senador por A Coruña ha denunciado la falta de desarrollo del Estatuto del Artista, “dos años y medio después de la aprobación de la creación de la Comisión Interministerial, que dio una cierta esperanza al sector, no ha habido ni la mínima modificación legislativa”. Por el contrario, ha asegurado de que siente “sonrojo” y considera una “falta de respeto” que en la web del Ministerio se destaque que el desarrollo del Estatuto del Artista es un compromiso cumplido del Ministerio de Cultura y Deporte. “Le pido por decencia que retire ese anuncio”.

Respecto al Estatuto del Artista, ha destacado que, en el nuevo Estatuto del Autónomo, en el que se acaba de aprobar un nuevo sistema de cotización “¿dónde están los artistas? ¿En la reforma laboral? ¿Dónde están?”.

Tras ofrecerle al ministro la “mano tendida y el compromiso del PP con la Cultura”, Miguel Lorenzo, le ha dado tres ideas para abordar desde el Ministerio de forma prioritaria: regular la intermitencia de los trabajadores del sector cultura por cuenta ajena, con un sistema de prestaciones contributivas acordes a la intermitencia laboral y regular y confeccionar un sistema fiscal, que trate de forma más justa a los rendimientos irregulares.

La tercera propuesta del senador se refiere a la modificación de la normativa fiscal, para posibilitar la deducción de algunos gastos que los trabajadores asumen porque son imprescindibles para su trabajo.

PARÁLISIS LEGISLATIVA

Miguel Lorenzo ha criticado la “parálisis total del Ministerio” en la actividad legislativa, quedándole pendientes la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Cine, y ha lamentado que los productores españoles independientes “se sienten abandonados porque no ha habido manera de que en la Ley General Audiovisual se haya recogido una sola de las sugerencias propuestas por los productores españoles independientes”. Tras ello, ha avisado de que pueden desaparecer los productores independientes.

Sobre la Ley de Patrimonio, Miguel Lorenzo ha pedido al ministro que explicase a la Comisión, “con más profundidad qué es lo que va a hacer” con dicha Ley, puesto que después de dos años trabajando en el proyecto, fue retirado dado el aluvión de críticas de los sectores implicados y de las administraciones autonómicas y municipales.

En cuanto a la Ley de Mecenazgo, de la que ya hablaron los ministros Guirao y Uribes, “sigue en el cajón. No ha dicho nada en su intervención y es muy importante la iniciativa privada para la Cultura”.

“Ni ético, ni estético” así se ha referido el senador al bono cultural y ha dicho que es una falta de respeto a la juventud, “solo tienen derecho los jóvenes que van a votar en las próximas elecciones”. “Nosotros no criticamos este bono, lo que criticamos es que sea sólo para los jóvenes de 18 años”, ha apostillado.