El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha calificado de “desbarajuste” las medidas de Pedro Sánchez para abaratar el precio de la factura de la luz, que han provocado “el hecho insólito de que las empresas eólicas y fotovoltaicas se hayan desconectado” este fin de semana.
“Sánchez ha conseguido apagar la energía eléctrica eólica y fotovoltaica y ha tenido que comprar energía de origen nuclear a Francia. Hoy, con 203,6 euros el MWh, es imposible esconderse un minuto más”, remarca Maroto.
“Desde que Sánchez anunció una medida histórica sobre el precio de la luz, sólo hemos tenido una subida histórica del precio de la luz cada día, no se pueda hacer peor con unas medidas como las planteadas por Sánchez”.
Asegura que “hoy es un día negro y aciago para la ministra Ribera y Sánchez”, porque “es un día negro para todos los españoles que van a pagar la luz un 9,2% más cara que ayer, con un nuevo record histórico”.
Recuerda que esta tarde, en el Pleno de la Cámara, a las preguntas ordinarias de una sesión normal, se juntan todas las preguntas sobre el precio de la luz que el Gobierno escondió hace un mes. “El PP va a poner luz sobre este tema”, remacha.
Javier Maroto pone de manifiesto que la ministra Ribera va a tener que contestar también a “las preguntas que escondieron” del ministro de Consumo. “Quiero recordar a los españoles, que hay un ministro de Consumo, aunque no lo parezca, y se llama Alberto Garzón”.
¿Si con un 8% de subida del precio de la electricidad, Sánchez pedía dimisiones, con un 200% de incremento, que tiene que hacer el presidente?”, pregunta.
Resalta la información publicada hoy por distintos medios de comunicación, que destacan que el 70% de los españoles “hemos cambiado nuestros hábitos de vida por el alza del precio de la luz”. “El señor Sánchez está afectando ya al 70% de los españoles en sus hábitos de consumo, en una crisis que es incapaz de resolver”.
Subraya las propuestas del PP: Bajada de todos los impuestos relacionados con la luz; mantener la bajada del IVA al 10% más allá del 31 de diciembre; y trasladar a los PGE todos los costes de la factura que no son de la luz; lo que supondría una bajada del 30% en el recibo de manera inmediata.
Preguntado por el acuerdo del Gobierno (PSOE-Podemos) para los PGE del 2022, Maroto anuncia que esta tarde “le vamos a pasar la prueba del algodón, ya que preguntamos a Gobierno “si este acuerdo incluye una subida de impuestos, ¿sí o no?”.
Asegura que una de las conclusiones más importantes de la Convención del PP, “aparte del discurso que hemos hecho que va al alma y a la cabeza de todos los españoles, es la unidad”. “La unidad en torno al PP significará permitirnos un cambio de Gobierno que garantice una gestión eficaz en España”.
“Sólo con ver y escuchar el vídeo de la intervención de nuestro presidente nacional, Pablo Casado, para conocer cuáles son las propuestas del PP”, afirma.
Sobre la caída de las aplicaciones de WhatsApp, Facebook e Instagram, asegura que las tecnologías digitales son “imprescindibles” para cualquier país desarrollado y moderno, es un hecho indiscutible. “Es muy importante que tengamos infraestructuras ajustadas a la demanda que es cada vez más importante”.
Documento en PDF - 250.75 Kb
Floriano acusa a Ribera de cerrar el sol y el viento como fuente de energía