El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, califica de “tomadura de pelo” del presidente Sánchez su propuesta para abaratar la factura de la luz, porque “lejos de ayudar a reducir el precio, estropea más cosas de las que arregla”.
Explica que la propuesta del Gobierno es” bajar hoy un poco la luz para que luego suba en abril y, además, como lo carga todo a las empresas de la energía, también repercute en las empresas de combustibles”.
“Su propuesta es pan para hoy y hambre para mañana, bajada hoy para volver a subir el abril y, de postre, una subida del gasoil y la gasolina para todos los españoles”.
Como ejemplos de la subida de la luz durante el mes de agosto, denuncia que “mientras Sánchez estaba tumbado al sol en Canarias, la factura de una peluquería pasaba de 900 a 1.700 euros; la de una pescadería de 700 a 1.000 euros; los bares han visto incrementar la factura en un 20% y los restaurantes han multiplicado por 3 el recibo”.
Maroto señala que a propuesta del Partido Popular es “bien distinta, ya que hay conceptos en la factura que no tienen nada que ver con la luz y, en un momento de emergencia como este, pedimos que todos los componentes que no son de la luz y están en el recibo se paguen desde los Presupuestos Generales del Estado, como las carreteras o la educación”.
“En un momento excepcional, medidas excepcionales para que el precio de la luz se reduzca un 20% mañana mismo”.
“Si el PSOE no sabe que copie. Ahora que copiar va a dejar de ser una falta gracias a nueva Ley socialista, que copie las propuestas de Pablo Casado para permitir a los asturianos y todos los españoles no tener la factura más cara de la historia de España y la más alta de toda Europa por la ineficacia de Sánchez”.
Denuncia que “Sánchez lleva 38 meses en el Gobierno y ya ha nombrado a 39 ministros. Ahorrar un poquito en esos Ministerios podría significar un impulso para las economías familiares. Es un chiste que Sánchez se esté pegando con sus socios de Gobierno por subir el SMI 15 euros, cuando todos los españoles saben que con ese dinero no se paga ni la mitad del incremento de la factura de la luz”.
Reclama a la ministra de Transportes que “se comprometa con los asturianos a quitar o reducir el peaje de Huerna”, tal y como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas.
Califica de “tomadura de pelo” la foto de la ministra de Transportes con Barbón hablando del AVE a Asturias. “Si de verdad tiene algo de cariño por Asturias debería hablar del peaje del Huerna”, subraya Maroto.
Considera a Barbón como el presidente “invisible” en Madrid. “Todo el mundo conoce a Lambán, Ximo Puig, Vara y a todos los presidentes autonómicos del PSOE, pero nadie sabe quién es Barbón, ni se le espera”.
Maroto: “La propuesta de Sánchez para abaratar la luz es un parche, un timo y un engaño”
Documento en PDF - 137.5 Kb
El GPP pide la declaración urgente de zona catastrófica por la erupción del volcán en la Palma
Fragoso: “Las medidas del Gobierno son insuficientes, pan para hoy y hambre para mañana”