Pilar Rojo: “La situación con Marruecos es grave y esta Cámara no debe permanecer ausente”

Hoy, la Comisión de Asuntos Exteriores, a través de una moción que pide al Gobierno “restituir y restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos”

Pilar Rojo en la Comisión de Asuntos Exteriores

La portavoz de Exteriores recuerda que estas relaciones están “muy debilitadas desde hace meses y solicita su fortalecimiento para una colaboración equilibrada y efectiva”

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, “restituir y restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, muy debilitadas desde hace meses, así como su fortalecimiento para una colaboración equilibrada y efectiva”. Así Pilar Rojo ha dicho con rotundidad que “la situación es grave y esta Cámara no debe permanecer ausente”.

Igualmente, la moción del GPP, debatida y aprobada con una enmienda transaccional firmada por siete Grupos Parlamentarios, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara solicita al Ejecutivo “coordinar con la UE la contención del flujo migratorio que está recibiendo España, con mayor implicación a través de FRONTEX y el esfuerzo de la cooperación internacional con países terceros, conforme al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Programa Europa Global, la nueva agenda de la Unión por el Mediterráneo”.

La portavoz popular ha explicado que, el pasado mes de mayo, el GPP presentaba esta moción ante esta Comisión “porque estábamos preocupados por todo lo que estaba sucediendo en la relación con Marruecos en los últimos meses”; pero hoy, “lejos de tranquilizarnos, vemos que las cosas no solo no mejoran, sino que se han ido complicando y la situación se ha vuelto especialmente grave, se les ha ido de las manos”.

En esta línea ha puesto de manifiesto que, en las últimas semanas, “la escalada dialéctica no ha hecho más que incrementarse”; y el propio Pedro Sánchez se refirió como “ataque a la frontera” a lo sucedido días atrás en la valla de Ceuta. Y el pasado viernes, el Parlamento de Marruecos declaró a Ceuta “ciudad ocupada”, como respuesta a la contundente condena del Parlamento Europeo por usar la emigración contra España, y, en particular, de menores no acompañados, como un medio de ejercer presión política.

PASIVIDAD DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

A renglón seguido, Pilar Rojo ha asegurado que, ante esta situación, “la imagen de pasividad y fragilidad internacional que está ofreciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores es exasperante” y “eso sólo consigue envalentonar aún más al régimen marroquí en esta extorsión”.

La portavoz popular ha calificado la “actuación sin precedentes” de nuestros vecinos marroquíes de “desproporcionada, con una enorme falta de humanidad y absolutamente irresponsable. Pero, ha advertido que también es cierto que, día de hoy, “tampoco parece que el Gobierno de España haya puesto los medios y los esfuerzos necesarios para resolver los múltiples desencuentros que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses”.

En su intervención, Pilar Rojo ha recordado que la semana pasada supimos que España ha sido vetada en la operación Paso del Estrecho, también la fecha de la Reunión de Alto Nivel sigue sin fijarse, la embajadora marroquí sigue en su país y la frontera comercial con Melilla sigue cerrada desde 2018.

“Del ‘affaire Ghali’ ni se ha explicado la entrada, ni se ha explicado la salida; y la actuación del Gobierno de España en este asunto “ha puesto de relieve su torpeza, tratándose de un tema que requiere rigor y transparencia, en el que no se puede mentir”. A día de hoy, “nadie ha dado una versión razonable y verosímil, una cosa es la discreción y otra el engaño”, ha lamentado la senadora popular.

En opinión de la popular, la Ministra González Laya sigue a lo suyo, y presume de una cooperación modélica con Marruecos, que es a todas luces inexistente. ¿Cómo definirá el paseo de escasos 100 metros de Sánchez con Biden?”, ha proseguido Rojo, quien ha reseñado que “los hechos no hacen más que certificar que las relaciones entre España y Marruecos están en uno de sus peores momentos”.

DESDE EL PP HEMOS OFRECIDO NUESTRO APOYO

Igualmente, en otro punto de su intervención, la senadora gallega ha remarcado que, desde el Gobierno, “no podrán decir que desde el Partido Popular no hemos avisado; les advertimos, más de una vez, que no estaban cuidando en absoluto las relaciones con Marruecos”.

“Ofrecimos nuestro apoyo, desde la lealtad institucional, en todo lo que tuviese que ver con la defensa de la soberanía nacional y las fronteras españolas, como dijo el propio presidente del PP, Pablo Casado”, ha recordado la senadora.

Así, Pilar Rojo ha puesto de manifiesto que, “el hecho de que no existe unidad de criterio en la coalición del Gobierno, con sus socios de Podemos, provoca que, en muchos casos, manden mensajes equivocados a Rabat que evidencian la falta coordinación. No puede ser que haya dos políticas en materia de Exteriores en el seno del mismo Gobierno”.

Para terminar, Pilar Rojo ha afirmado con rotundidad que “recuperar una política de vecindad se hace imprescindible; necesitamos recuperar la relación con Marruecos, ya que para España es fundamental mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del norte de África y, muy especialmente, con nuestro socio y amigo, con el que tantos intereses compartimos y que no podemos permitirnos poner en riesgo”.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

1. Reimpulsar y fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, para una colaboración equilibrada y efectiva, equitativa y fiable, basadas en el Derecho Internacional, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia y la Carta y las Resoluciones de Naciones Unidas, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño.

2. Coordinar con la UE la contención del flujo migratorio que está recibiendo España, con mayor implicación a través de FRONTEX y el esfuerzo de la cooperación internacional con países terceros, conforme al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Programa Europa Global, la nueva agenda de la Unión por el Mediterráneo.

3. Reforzar de forma permanente con más efectivos de la Policía Nacional, la Guardia civil y las Fuerzas Armadas, la custodia y protección de nuestras fronteras que garanticen la seguridad en todo el territorio nacional, tanto en Ceuta como en Melilla.

4. Tener en cuenta y promover la Moción aprobada el pasado 10 de marzo de 2021 en esta Cámara por la que el Senado manifiesta su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades que se han producido en el Sáhara Occidental y solicita el respeto de los acuerdos de alto el fuego, vigentes desde 1991.