El PP pide reducir el IVA del Deporte al 10% y ayudas para las instalaciones deportivas privadas y empresas de eventos deportivos

En una moción debatida hoy en la Comisión de Cultura y Deporte

Mercedes Cantalapiedra durante su intervención.
Mercedes Cantalapiedra durante su intervención.

Mercedes Cantalapiedra reclama al Gobierno una campaña institucional para promover hábitos saludables

La portavoz de Deporte del Grupo Popular y senadora por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha reclamado al Gobierno, durante el debate de una moción del PP, que se aplique la reducción del IVA, al igual que se ha hecho con el sector cultural, en los servicios profesionales deportivos al 10%, así como a todas aquellas empresas que organicen eventos deportivos.

Además, pide al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población infantil y población con enfermedades crónicas o afectadas por el sedentarismo.

La iniciativa del GPP también exige al Ejecutivo una partida económica para las instalaciones deportivas privadas ante la grave crisis que están sufriendo por la pandemia, así como incentivos para la digitalización, la adaptación a la nueva economía y mayor competitividad en las instalaciones deportivas privadas de España.

La portavoz de Deporte de los populares en el Senado, que ha reprochado a los socialistas su voto en contra de la moción, ha afirmado que “estas medidas no se podrán sacar adelante, si tanto en los PGE, como en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno no apuesta claramente con partidas concretas destinadas a ayudar a las empresas creadoras de eventos deportivos y a las instalaciones deportivas”.

Además, ha denunciado que “la historia del Gobierno Socialista está cargada de promesas incumplidas, sinceramente creo que cuando ustedes anuncian esas promesas ni siquiera tienen intención de cumplirlas”. A continuación, ha insistido en la reducción del IVA del Deporte, al 10 por ciento, igual que se ha hecho con la Cultura. “¿El Deporte son los hermanos pobres de este Ministerio, de este Gobierno?, ha preguntado.

Durante su intervención en defensa de la moción, Cantalapiedra ha lamentado que se haya tardado 5 meses en debatir esta iniciativa, tras lo que ha afirmado con rotundidad que “los sectores del ecosistema deportivo han sido abandonados por el Gobierno de Sánchez”, tanto las instalaciones deportivas privadas, como las empresas organizadoras de eventos deportivos; “un sector totalmente tocado por la crisis y sin soluciones a la vista, sin una hoja de ruta ni una estrategia clara para el Deporte”, ha añadido.

Así mismo, ha puesto de relieve “el descenso en la facturación de los centros deportivos durante la pandemia, superior al 40 por ciento, con una destrucción de más de 35.000 puestos de trabajos”. Además, las empresas organizadoras de eventos deportivos han disminuido su actividad en más de un 80%, lo que ha supuesto una reducción en los puestos de trabajo superior al 50 por ciento.

“EL DEPORTE ES SALUD”

En su opinión, es necesario contemplar dos escenarios claros: “Por un ladoha destacado Cantalapiedra- el deporte es salud, ya que la inactividad física contribuye de manera especial a la enfermedad, la muerte y la discapacidad; y por otro, el deporte es industria”. Así, ha recordado que no practicar deporte “tiene una incidencia muy negativa sobre nuestro sistema sanitario, que ha aumentado el gasto en más de 500.000 millones de euros”.

“La hospitalización por COVID es un 34 por ciento menor en personas que practican deporte de forma habitual, siendo además un arma valiosísima en la recuperación de los enfermos, con una supervivencia ocho veces mayor en pacientes deportistas frente a aquellos que llevan una vida sedentaria”, ha subrayado la senadora vallisoletana.

A renglón seguido, Mercedes Cantalapiedra ha reclamado al resto de Grupos Parlamentarios “tomar medidas ya, sin ambages ni dilaciones”, al tiempo que ha recordado que la propia ex secretaria de Estado para el Deporte, la Sra. Lozano, “que ha abandonado el barco cuando más se la necesita, hablaba de los aspectos que el Grupo Parlamentario Popular reclama en esta moción”.

DIGITALIZACIÓN EN EL DEPORTE

Con relación a la digitalización en el deporte, la portavoz del ramo del Grupo Popular ha asegurado que “no puede quedar al margen, porque sólo si se facilitan las condiciones por parte de los poderes públicos, será posible que el mundo del deporte no llegue todavía más tarde a la cuarta revolución industrial, con todo lo que ello conlleva: Firma digital, acuerdos telemáticos, esports, formación, digitalización de la gestión…”.

Por último, Mercedes Cantalapiedra ha recordado que, según el Anuario de Estadísticas Deportivas, en España existen más de 34.000 empresas que tienen como actividad principal el Deporte, donde se engloban instalaciones deportivas como gimnasios, las propias de los clubes deportivos, las empresas dedicadas al comercio de artículos deportivos y las empresas organizadoras de eventos deportivos”, ha finalizado.

La moción del GPP insta al Gobierno a:

1.- Diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general, y en especial, a la población infantil y población con enfermedades crónicas o afectadas por el sedentarismo. La campaña ensalzará la importancia de hacer ejercicio físico y deporte dirigido por licenciados y graduados en Educación Física que desarrollan su profesión por cuenta propia o en las Instalaciones Deportivas privadas de España (gimnasios privados).

2.- Crear incentivos para la digitalización, la adaptación a la nueva economía y mayor competitividad en las Instalaciones Deportivas privadas de España.

3. Que en los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, se amplíe la partida destinada a paliar la grave crisis económica que están padeciendo las instalaciones deportivas privadas, en la que se contemplen diferentes incentivos para que se pueda seguir desarrollando la actividad en dichos centros, amparándose en las declaraciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes donde que da constatado que la práctica deportiva provoca benéficos para la salud y como consecuencia una reducción en el gasto sanitario en España.

4.- Que, para poder ayudar al ecosistema del deporte, se aplique la reducción del IVA al igual que se ha hecho con el sector cultural, en los servicios profesionales deportivos al 10%, así como a todas aquellas empresas que organicen eventos deportivos.

5.- Que, dentro de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, se contemple, al igual que en el punto tercero, una partida destinada a la paliar la crisis de las instalaciones deportivas.

6.-Que, dentro de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia se contemple una partida destinada a ayudar a las empresas creadoras de eventos deportivos.