El Senado pide seguir adoptando medidas que eviten el aumento de la violencia de género en esta segunda ola de pandemia

Hoy, a través de una moción del PP, debatida y aprobada en la Comisión de Igualdad de la Cámara

Adela Pedrosa ha señalado que estas medidas se beben tomar “desde la preservación de la seguridad frente al coronavirus”

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular y senadora por Alicante, Adela Pedrosa, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción debatida en la Comisión de Igualdad de la Cámara y que ha sido aprobada por unanimidad, “seguir poniendo en práctica medidas específicas que, desde la preservación de la seguridad frente al coronavirus (COVID-19), eviten el incremento del riesgo de agresiones por violencia de género en esta segunda ola de esta pandemia que estamos teniendo en toda España”.

En su intervención en defensa de la moción del GPP, Pedrosa ha señalado que, ahora estamos en una segunda ola de esta pandemia, viviendo momentos históricos a nivel mundial, pero sobre todo en nuestro país, en los que los esfuerzos para frenar la propagación del COVID “obligan a seguir tomando medidas de confinamiento, que ponen en riesgo a mujeres e hijos convivientes, aumentando el poder del maltratador”.

Así, Pedrosa ha remarcado que “es necesario y prioritario combinar medidas para erradicar el virus, complementando las medidas necesarias para evitar, erradicar y prevenir conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad con la protección de quienes sufren sus consecuencias”.

Del mismo modo, Adela Pedrosa ha puesto de manifiesto que la crisis sanitaria “ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra protección social, además de poner en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad”.

RESPUESTA COORDINADA Y EFECTIVA

En otro punto de su intervención, la portavoz de Igualdad ha asegurado que los distintos gobiernos, nacional, autonómicos y locales “deben dar una respuesta coordinada y efectiva, haciendo hincapié en las mujeres y las niñas; se debe garantizar esa respuesta coordinada en la prestación de servicios y poner en marcha soluciones que garanticen una protección de los derechos humanos, la seguridad y recuperación de las victimas del machismo”.

En este sentido, Pedrosa ha querido “poner en valor” el trabajo que desde las Comunidades Autónomas se ha realizado para dar cobertura a las mujeres encerradas en sus casas con sus maltratadores. “Creo que se ha hecho un gran trabajo durante los últimos años, y sobre todo en los momentos de confinamiento”, ha remarcado.

“Mientras exista, una sola víctima, de violencia de género, todos los partidos políticos debemos trabajar unidos, porque debemos acabar con esta lacra”, ha apuntado con rotundidad Adela Pedrosa, quien también ha destacado que “desde el Partido Popular, creemos que debemos implementar los programas de concienciación, para animarlas a denunciar; deberíamos reforzar los ámbitos socio sanitarios y mejorar los cauces de la justicia”, ha apostillado Adela Pedrosa.

La senadora alicantina ha puesto de manifiesto la necesidad de “incrementar el presupuesto para erradicación violencia de género y cumplimento del Pacto al cien por cien; para tener una radiografía y el conocimiento necesario para seguir ampliando ese Pacto con nuevas iniciativas complementarias con las que se hayan llevado a cabo”. Así, Pedrosa ha pedido también la “dotación de más recursos a los ayuntamientos”, que son los que primeros que pueden detectar está lacra y los primeros en actuar.

“El Pacto contra la Violencia de Género, es un documento vivo y flexible, en el que es importante la interacción y la aportación de todos los grupos políticos. Las víctimas, requieren más que nunca una respuesta de las administraciones, rápida, acertada y coordinadas, para acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad de las mujeres”, ha terminado.