Numerosos eurodiputados de varias nacionalidades critican al jefe de la diplomacia europea por sus contactos con Maduro
- Leopoldo López Gil: “no se puede negociar con violadores de DDHH la postergación de elecciones fraudulentas”
· Antonio López-Istúriz: “la reunión del fiscal general con la embajadora de la UE en Caracas es humillante”
· Francisco Millán Mon: “la UE debe retomar la vía de la presión y evitar más diálogos tramposos”
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reprochado hoy al Alto Representante para la Politica Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell, que enviara a finales de septiembre una misión a Venezuela con el objetivo último de respaldar al régimen de Nicolas Maduro, y le ha pedido explicaciones precisas sobre este viaje.
“Ha enviado una misión semi-clandestina a negociar con la dictadura de Maduro el aplazamiento de las elecciones [previstas para el 6 de diciembre]”, ha dicho Montserrat durante el pleno del Parlamento Europeo en el que Borrell ha comparecido para dar explicaciones sobre este asunto.
La portavoz popular ha recordado que la misión se envió sin informar a los ministros de exteriores de la UE ni a la Comisión Europea ni al Parlamento Europeo, y que se produjo solo unos pocos días después de que Naciones Unidas publicara “un demoledor informe” en el que acusa al régimen de Maduro de crímenes contra la humanidad, ignorando además a los demócratas venezolanos representados por el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y por 25 estados miembros de la UE.
Por todo ello, Montserrat ha pedido explicaciones precisas a Borrell y le ha preguntado, en concreto, si el régimen de Maduro pidió un gesto político de apoyo tras conocerse ese informe y si el envío de la misión era una contrapartida por un eventual retraso en la fecha de la celebración de las elecciones.
Montserrat ha criticado que estos contactos con el régimen venezolano se produzcan sin que se le haya exigido ninguna condición: “no se les exige unas elecciones presidenciales, ni siquiera la inmediata liberación de todos los presos políticos, ni el retorno de los exiliados forzosos, ni el cese de la represión, ni tampoco la habilitación de todos los candidatos y partidos”.
Por tanto, ha resumido la portavoz popular, la misión enviada por Borrell ha sido “el medio para blanquear al régimen y debilitar y dividir a quienes se oponen Maduro”.
“El resultado final”, ha lamentado Montserrat, “será un nuevo engaño de Maduro, que alargará el sufrimiento del pueblo venezolano con más violencia, más pobreza y menos libertad; y la UE no puede contribuir de ninguna manera a esto jamás”.
Leopoldo López Gil: “negociar con el régimen de Maduro de manera secreta no funciona”
Por su parte, el también eurodiputado del PP y portavoz del Grupo PPE para asuntos de derechos humanos, Leopoldo López Gil, ha dicho a Borrell que debe asegurar “la coherencia de la acción exterior de la UE” y le ha preguntado si enviaría “una misión para negociar con el régimen de Lukashenko las futuras elecciones en Bielorrusia, organizadas por él mismo”.
“El objetivo último de la dictadura de Maduro es mantenerse a toda costa en el poder. Negociar con ese régimen violador de DDHH de manera secreta no funciona”, ha resaltado López Gil antes de señalar que “una observación electoral emanada por nuestro organismo no debe ser utilizada para avalar un fraude convocado para diciembre, o seis meses después”.
Antonio López-Isturiz: “la reunión del fiscal general con la embajadora de la UE en Caracas es humillante”
El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha intervenido en el debate para denunciar que recientemente el Fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, que está sancionado por la UE, se haya reunido con la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, para entregarle un informe con el que se pretende contradecir los crímenes de lesa humanidad confirmados por Naciones Unidas.
“El hecho de que esta reunión haya tenido lugar es una humillación a la UE y a todos los ciudadanos de bien en Venezuela; ha señalado López-Istúriz, que ha pedido explicaciones a Borrell sobre este encuentro.
“Soportar que un sancionado por la UE, un reconocido violador de los Derechos Humanos, se reúna con nuestra representante en Venezuela para entregarle un informe exculpatorio de los crímenes que precisamente nos han motivado a sancionarle, no es que sea contradictorio es que es absolutamente surrealista, incomprensible e injustificable”, ha asegurado.
Francisco Millán Mon: “la UE debe retomar la vía de la presión y evitar más diálogos tramposos”
El eurodiputado Francisco Millán Mon ha señalado por su parte que la estrategia de la UE respecto a Venezuela debe centrarse en varios puntos. Para empezar, “insistir en la celebración de elecciones libres y democráticas, priorizando las presidenciales; y evitar iniciativas que contribuyan a la fragmentación de la oposición”.
Además, ha dicho el eurodiputado gallego, “retomar la vía de la presión y evitar más diálogos tramposos: la UE debe ampliar las sanciones a los responsables políticos y a los más de 40 autores de crímenes mencionados en el reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. Y, por último, “intensificar las conversaciones con el Grupo de Lima e intentar acercamientos con actores internacionales; el Grupo Internacional de Contacto es insuficiente”.
Antonio Tajani: “esta misión legitima a Maduro”
Por su parte, el eurodiputado italiano y ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha insistido en que “Josep Borrell, no puede enviar una misión secreta a un dictador sin consultar. Esta misión solo legitima a Maduro, que no está reconocido por la UE como líder de Venezuela, y las elecciones organizadas por su régimen. El solo hecho de posponer las elecciones sin condiciones socava al mismo tiempo las demás peticiones políticas de la UE respecto a Venezuela "
Paulo Rangel: “la misión debilita la posición de la UE con respecto al régimen venezolano”
A su vez, el eurodiputado portugués y vicepresidente del Grupo PPE, Paulo Rangel, ha dicho que “enviar la misión es un error estratégico y político que debilita la posición de la UE con respecto al régimen venezolano”. “Imagínese enviar una misión de la UE para hablar con Lukashenko a espaldas de la oposición bielorrusa. Eso es lo que ha hecho Josep Borrell en Venezuela”, ha añadido Rangel.