Fernando Priego insta al Ejecutivo “a que dé marcha atrás a esta barbaridad que quiere imponernos, y pedimos que vuelva al diálogo con los alcaldes”
El portavoz de Entidades Locales del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando Priego, ha pedido al Gobierno, a través de una moción, “rectificar y retirar el Real Decreto 27/2020, por el que el Ejecutivo pretende usurpar los ahorros de los Ayuntamientos” y pide “dialogar y consensuar con todas las formaciones políticas un acuerdo que atienda a las necesidades y prioridades de las Entidades Locales, marcadas en el documento aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP el 22 de mayo de 2020”.
Priego ha reiterado que este Real Decreto pretende quitar a los vecinos los ahorros para ponerlos a disposición del proyecto político del Gobierno de Sánchez y “así maquillar unas cuentas públicas que hacen agua por todos lados”. Así, ha lamentado “la caída del empleo y de los ingresos, el aumento galopante del gasto público e incapacidad manifiesta del Gobierno para hacer las reformas necesarias para afrontar esta situación, más allá del fácil e injusto recurso de saquear las arcas municipales de los Ayuntamientos”.
Este Real Decreto que será votado en el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria que se está celebrando en estos momentos, y según Priego, ésta es una votación “crucial” para el municipalismo español.
El senador del PP por Córdoba ha querido dejar claro que el Senado, como Cámara territorial del Estado, representa a los municipios de nuestro país y por ello, “no puede dejar de manifestar su opinión ante un asunto tan grave que afecta directamente a los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”.
Igualmente, Fernando Priego ha remarcado que esta es una de las principales razones por las que el PP presenta esta moción en el primer pleno de este periodo de sesiones, y por el que “instamos al Gobierno a que dé marcha atrás a esta barbaridad que quiere imponernos, y pedimos que vuelva al diálogo con los alcaldes, que se aparte de la imposición y la soberbia y modifique aquellos aspectos del R.D. que han suscitado un rechazo unánime y contundente del municipalismo español, uniendo a más de 13 fuerzas políticas distintas en contra del mismo, incluyendo a alcaldes socialistas”.
De este modo, Priego ha resumido que la moción de los populares en la Cámara Alta supone un apoyo al municipalismo español y apuesta por una solución negociada y consensuada al problema creado por el Gobierno.
MOCIÓN FRUTO DELTRABAJO DEL PP EN LOS ÚLTIMOS MESES
Esta moción no es un trabajo in extremis del Grupo Popular “ya que hemos trabajado sobre este asunto en los últimos meses, pero si es nuestra última oportunidad”, ha remarcado el portavoz de Entidades Locales, tras lo cual ha reprochado al Gobierno su “falta de respuestas y transparencia”, con las el perpetraba un “saqueo a los ayuntamientos y quería ocultarlo llamándonos a los demás alarmistas y mentirosos”.
A renglón seguido, ha puesto de manifiesto que “el Gobierno pide ayuda a las Entidades Locales para todo, para gestionar el IMV, para la vueltas al colegio, para atender las urgencias sociales, pero a cambio nos quitan los recursos que tanto trabajo nos han costado conseguir”. “Los Ayuntamientos ya estamos cansados de ser tratados siempre con el mazo, de que se ignore nuestra voz, de que no se atiendan nuestras necesidades”, ha dicho.
“No necesitamos tutelas, necesitamos recursos para hacer muchas veces lo que otras administraciones no son capaces de hacer, siendo sus competencias”, ha asegurado Priego. MOTIVOS PARA DECIR ‘NO’ AL REAL DECRETO 27/2020 A lo largo de su intervención, el portavoz de Entidades Locales ha señalado que hay muchos motivos para decir No al Real Decreto 27/2020 del Gobierno, y así ha señalado que no ha sido consensuado; por mucho que quiera decir el Gobierno que ha alcanzado un acuerdo con la FEMP sabe que no es verdad.
“No es justo ni solidario”, ha señalado Priego, tal y como ya lo admitió ayer el propio presidente del Gobierno en esta Cámara, asegurando que habría que modificar la forma de reparto de los fondos para la recuperación económica. Además, “supone un chantaje intrínseco e inaceptable a las EE.LL que gozan constitucionalmente de autonomía”, ha añadido.
Para terminar, el senador del PP ha remarcado que, “ahora precisamente, es cuando más necesitamos estos recursos”. “Bajen del coche oficial y siéntense en una mesa con un alcalde o con un concejal de cualquier pueblo de España, quizás después de esa conversación se les abran las entrañas y les duela ver que detrás de los muros de Moncloa y de tanta publicidad vacía, este país está pidiendo ayuda y auxilio porque se desangra por los cuatro costados”, ha terminado.
El PP pide al Gobierno que retire el R.D que usurpa los ahorros de los Ayuntamientos
Documento en PDF - 190.19 Kb
Pablo Ruz exige al Gobierno un protocolo nacional para todos los centros educativos