El presidente del PP considera fundamental esta agencia, para la que ofrece el apoyo en su tramitación por procedimiento de urgencia, que permita evitar discrecionalidad y clientelismo, con respaldo parlamentario y sea dirigida por una persona independiente.
Destaca que el PP está, como siempre, “dispuesto a arrimar el hombro”, pero para eso -subraya- nadie debe mirarnos por encima del hombro y hay que tener en cuenta dónde se apoya el otro hombro. Afirma que “la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez” y que “por nosotros no va a quedar”.
Junto a la propuesta de la agencia nacional, ha pedido un fortalecimiento del marco legal con medidas eficaces para combatir el coronavirus, con una fórmula adecuada para coordinarse con las CCAA, que conlleve “garantías, agilidad y eficacia”.
Reclama un Pacto de Estado por la Sanidad fuera de la confrontación partidista y que se prolongue en el tiempo, que incluya medidas ya planteadas como la Agencia Nacional de Salud, un depósito de medicamentos, refuerzo de la Atención Primaria y reconocimientos a sanitarios en el ámbito laboral.
Ofrece un Plan de Choque Económico que conlleve una bajada de impuestos, mejora de la liquidez y flexibilidad laboral, la reducción de burocracia y gasto público, así como que refleje que se extienden los ERTES hasta final de año, y los vinculados con el turismo hasta la próxima temporada.
Resalta que el PP es la alternativa responsable al Gobierno de Sánchez: “No nos va a presionar nadie, porque solo nos debemos a los intereses de los españoles”, afirma.
“El PP no puede aceptar un ataque a la Monarquía, al estado de Derecho, a la independencia de la Justicia o al blanqueamiento de aquellos que quieren que España no pueda”, ha sentenciado, en referencia a Unidas Podemos
Subraya que esta reunión se produce en plena segunda oleada, con más de 100.000 contagios y 100 muertos semanales, después de que el presidente del Gobierno dijo que había derrotado al virus, cuando son muchos los organismos e instituciones que siguen dudando del número de fallecidos que ha ofrecido el Gobierno.
Lamenta el “caos educativo” que se está dando en la vuelta a los colegios, así como los malos datos del paro conocidos en el día de hoy, con casi 700.000 personas en situación de desempleo en lo que va de año y 7 millones de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, una situación que no es comparable a ningún otro país de la UE.
Muestra su preocupación por la situación social del país, con un Ingreso Mínimo Vital, que no se está tramitando, y por el sistema de pensiones, por lo que propone hacer sostenible el primero y retomar el Pacto de Toledo sin traspasar la línea roja de la congelación o recorte de las pensiones.
Aboga por la construcción de infraestructuras hidráulicas, atender las necesidades del campo y la tramitación de la PAC, así como apoyar a las empresas en el acceso al 5G.
Respecto a la renovación de organismos e instituciones: “El problema lo tienen ellos, no el PP”, afirma, al recordar que en dos años el Gobierno no ha contado con el PP en el nombramiento de la Fiscal General del Estado, la presencia de Iglesias en el CNI, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Consejo General de Seguridad Nacional o RTVE.
Enfatiza que no puede apoyar unos PGE cuando el Gobierno no ha hecho los deberes, sin adelantar el techo de gasto, la senda del déficit ni el plan de reformas y que estas cuentas no pueden ser un “trágala” sin dar a conocer ingresos ni gastos.
Recuerda que el PP no acepta subidas de impuestos ni ausencia de reformas en la tramitación de los PGE y señala la alternativa de Pedro Sánchez a la hora de sacarlos adelante con Podemos y Ciudadanos, que no tienen problema en sentarse a negociar con un partido investigado por presunta financiación irregular.
Incide en las propuestas realizadas al presidente del Gobierno: “No entendemos una contrarreforma educativa, cuando deberíamos apostar por un pacto educativo para el siglo XXI”.
Pide recuperar el delito de usurpación de vivienda, muestra su preocupación por la inmigración ilegal, el acercamiento de presos etarras y ofrece el apoyo del PP si se produce algún desacato de sentencias o concentraciones en plena pandemia por la situación en Cataluña.
Exige a Sánchez “predicar con el ejemplo”, con una reducción del número de ministros y altos cargos, regresando a los 14 ministerios del último Ejecutivo presidido por el Partido Popular.
Critica que “Madrid siempre ha sido una obsesión para Sánchez”, en referencia a los ataques por parte del Gobierno al Ejecutivo de Díaz Ayuso, que es “el contrapunto y la alternativa” a las políticas de Sánchez.
más vídeos
más vídeos