La diputada del Grupo Popular María José Catalá ha criticado la negativa del Partido Socialista a reclamar al Gobierno Central que permita que los ayuntamientos puedan gestionar su superávit, remanentes de tesorería y depósitos bancarios y destinarlos a medidas para mitigar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en sus propios municipios.
«Es lamentable que la izquierda, por sectarismo, no apoye la propuesta del PP para que los ayuntamientos puedan emplear su superávit y los fondos procedentes de los remanentes de tesorería y sus ahorros para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia», ha señalado Catalá.
María José Catalá, durante el debate de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular, ha lamentado «que los grupos del Botànic no quieran alcanzar un consenso en beneficio de los ciudadanos. Mientras desde el PP intentamos conseguir el acuerdo, PSOE, Podemos y Compromís se niegan a pedir que el Gobierno devuelva el IVA que debe a las entidades locales del 2017».
«En un momento extremadamente delicado, en el que 1 de cada 3 valencianos que quieren trabajar no pueden hacerlo, viven con angustia e incertidumbre sobre su futuro, la izquierda ha preferido hacer política antes que arrimar el hombro», ha subrayado.
«En dos meses, 73.680 valencianos se han quedado sin trabajo. 408.184 valencianos están en un ERTE y decenas de miles de ellos no han cobrado ni un euro desde hace 2 meses. Y, según Save The Childre, 1 de cada 6 familias con menores en la Comunitat ha perdido el empleo de forma permanente. Y a pesar de todo, la izquierda permanece impasible en su sectarismo».
La portavoz popular ha detallado que la iniciativa planteada por su grupo exigía que todos los ayuntamientos puedan disponer del 100% del remanente de tesorería y de sus ahorros, e instaba al Consell a habilitar fondos de liquidez para las entidades locales. Asimismo, reclamaba al Gobierno central que no confisque la «hucha» municipal.
«Hoy han preferido dar al espalda a los ayuntamientos y negarles la posibilidad de movilizar 400 millones de euros para ayudar a sus vecinos, a los 5 millones de personas que viven en la Comunitat Valenciana», ha añadido.
Autonomía para las diputaciones
Durante el debate, la diputada popular ha afeado a PSOE, Podemos y Compromís su actitud «queriendo terminar con la autonomía e independencia de las diputaciones. En la diputación de Alicante tienen un Fondo de Cooperación propio con más dotación que la del Consell -14,5 millones frente a 13,7 millones de la Generalitat- y hoy los grupos del Consell lo que pretenden es, de nuevo, convertir a las instituciones provinciales en el cajero de la Generalitat”.
“Es incoherente que hablen de defender la autonomía local y no defiendan la autonomía de las diputaciones», ha indicado Catalá. «Nosotros defendemos que apoyen a los municipios y por eso hemos presentado una alternativa para que las Diputaciones puedan colaborar con el Consell o crear sus propios fondos, como hace la Diputación de Alicante, cuyo fondo no sólo es mayor en cuantía, sino también cualitativamente dado que llega a más municipios pequeños que el del Consell y, por tanto, a poblaciones con menos recursos”.