Titualres de su intervención:
Acusa a Ábalos de huir del control parlamentario por dejar sin respuesta durante todo el estado de alarma todas las preguntas y peticiones de datos solicitadas por el Grupo Popular en el Congreso y el Senado, pese a ser su obligación constitucional.
Advierte de que el ministro también “ha olvidado” mencionar asuntos que son de su exclusiva competencia durante sus comparecencias en Moncloa.
Echa en cara a Ábalos que pese a las múltiples recomendaciones de la OMS y de organismos europeos no articulara ninguna medida en materia de aeropuertos hasta mediados de marzo, cuando el Ejecutivo cerró tarde y mal aeropuertos y puertos.
Recrimina “el cambio de criterio” del Gobierno cuando 48 horas después de que Ábalos descartara “de plano” el cierre de las obras no esenciales, Sánchez anunciara justo lo contrario, y la incertidumbre ocasionada por el Ejecutivo al publicar en el BOE dicho cierre -y el posterior retorno a la actividad- a las pocas horas de acabar el día.
Acusa a Ábalos de “despreciar” al sector de la construcción “en forma de falta de diálogo, falta de criterio y nula planificación en el cierre de las obras”.
Recalca que el sector del transporte ha sido otro gran desprotegido durante esta crisis a pesar de ser esencial para garantizar el abastecimiento a la población.
Señala que proteger la salud del personal del transporte no es demorarse en la entrega de mascarillas y guantes o desatender su petición de prohibir las labores de
carga y descarga que pueden causar contagios masivos.
Reta a Ábalos a explicar su Protocolo para la desescalada –“¿cuándo y cómo?”-, a aclarar si va a haber un uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.