El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estabilidad política y presupuestaria” si acepta un “Compromiso por España” renunciando al apoyo de los independentistas. El líder del PP, que se reunió en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo durante una hora y media, ha afirmado que él representa a un partido “de España y de Gobierno” que quiere hablar de los problemas reales de la gente y que no se cruza de brazos ante los más de tres millones de parados que hay en las oficinas de empleo. “Si rompe con los independentistas, aquí tiene al PP para sentarse a hablar de los problemas de la gente”, ha señalado.
Durante su intervención, en la que le ha tendido la mano al presidente en temas institucionales, económicos y de política exterior, Casado ha afirmado que “la pelota ahora está en el tejado de Sánchez” y que tiene que elegir entre pactar con los separatistas o con los que quieren llegar a un acuerdo por España para dejar un país mejor”.
Así, el dirigente popular, que ha calificado el encuentro de “cordial, formal y fructífero a la hora de debatir los temas”, ha reclamado al presidente del Gobierno tres aspectos que, en su opinión “preocupan a los españoles: el institucional, el social y el económico”.
RENUNCIAR A LA MESA DE NEGOCIACIÓN
En el primero de los asuntos, el que se refiere al ámbito institucional, le ha pedido al presidente que “renuncie a la mesa de negociación con los independentistas y que garantice la inhabilitación de Torra”. Además, le ha solicitado que no modifique el Código Penal para conceder indultos “por la puerta de atrás” y que no nombre a Dolores Delgado próxima fiscal general del Estado.
Asimismo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que “reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y ofrezca toda la información sobre el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro”. Dentro de este apartado, el dirigente popular ha instado a Sánchez a que defienda Ceuta y Melilla ante las actuaciones de las últimas semanas del Reino de Marruecos.
En materia económica, le ha solicitado que mantenga la reforma laboral, que se devuelva los 2.500 millones de euros de IVA que se les debe a las comunidades autónomas, que renuncie a la subida de impuestos y se preserve la caja única de la Seguridad Social.
EL PP NO SE PUEDE QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS
En la comparecencia en La Moncloa ante los periodistas, Casado ha afirmado que “el PP es un partido de Estado y de Gobierno, incluso estando en la oposición, y, por ello, no se puede quedar de brazos cruzados ante los problemas de los españoles”, como el desempleo. En este sentido, ha señalado que “el PP es la fuerza tranquila de esa España que quiere que los políticos nos ocupemos de sus preocupaciones”.
Casado ha reiterado que el PP sigue con la mano tendida para llegar a acuerdos de Estado y pactos fundamentales para no depender de batasunos e independentistas, es decir, “de los que no creen en la unidad de España ni en la igualdad de los españoles”.
DEVOLUCIÓN DEL IVA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En el transcurso del encuentro, Casado ha presentado un amplio abanico de propuestas económicas como la no subida de impuestos a las clases medias, a los autónomos, y a las pequeñas y medianas empresas.
En este ámbito, ha reclamado la devolución del IVA a las comunidades autónomas y una negociación multilateral para la financiación autonómica, en el marco de la Conferencia de Presidentes, en el Senado. Tras esta reunión, considera que sería la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta la que seguiría abordando esta tramitación.
El líder de la oposición ha brindado “todo el apoyo” del PP a la negociación de los presupuestos de la UE, con especial incidencia en la Política Agraria Común (PAC), “incluso si tiene que vetarlos,” a la hora de “negociar a cara de perro los intereses de agricultores y ganaderos” ya que las noticias que llegan de Europa no son buenas.
En este ámbito, ha recordado que en los gobiernos del PP ya nos avanzaban malos repartos para España y se fue capaz de negociar para conseguir las mejores cuentas para nuestro país. En este contexto, Pablo Casado ha reclamado negociar una política arancelaria con EEUU, en la que el PP estará dispuesto a sentarse con el Gobierno.
RETOMAR EL PACTO DE TOLEDO
Al mismo tiempo, ha abordado un tercer bloque de propuestas sociales, centradas principalmente en la negociación del Pacto de Toledo, aspecto en el que ha incidido en que “es esencial defender la sostenibilidad del sistema y la revalorización de las pensiones”.
Asimismo, ha reiterado el ofrecimiento de sentarse y sacar adelante un pacto educativo, tal y como ya se concretó durante el último gobierno del PP, para que no sea “la contrarreforma” emprendida por el Ejecutivo socialista. Además, en este ámbito, Casado ha mostrado su respaldo a la Ley de Protección de Infancia y Adolescencia y que esta se amplíe a los mayores.
DESPOLITIZAR LA JUSTICIA
Durante toda su comparecencia ha insistido en la necesidad de despolitizar la justicia tras los anuncios del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado fiscal general o las propuestas de modificar el Código Penal para que salgan de la cárcel por “la puerta de atrás” los líderes independentistas condenados por el Supremo por sedición y malversación de caudales públicos.
Esa despolitización, a su juicio, debería hacerse con los procedimientos marcados en la Constitución, sin poner “zancadillas” con declaraciones contrarias a jueces y magistrados.