“Por tres razones: primero, porque hay personas que están en la Administración y su puesto está en riesgo por no hablar euskera. Segundo, los requisitos discriminan a los alaveses frente a vizcaínos y guipúzcoanos. Y tercero, para permitir que los mejores médicos y profesores puedan venir a trabajar aquí sin tener la barrera del euskera”
Javier Maroto, candidato a las Elecciones Generales por Álava, vicesecretario de Organización del PP y director de Campaña, ha anunciado esta mañana que propondrá como diputado en el Congreso una “Ley Nacional que defienda el euskera pero que impida que sea barrera para aquellas personas que quieren acceder a un puesto en la Administración vasca”.
En un acto esta mañana junto a jóvenes de Nuevas Generaciones de Álava, en la sede electoral del Partido Popular en Vitoria, Javier Maroto ha explicado en referencia al euskera que “estamos orgullosos” de tener esta lengua “pero también decimos de forma clara que esta riqueza tiene que ser un valor en positivo, y no un arma arrojadiza, ni una barrera, entre unos y otros”.
Precisamente para que el euskera no sea una “barrera” a la hora de acceder a un empleo público en la Administración vasca, Maroto impulsará una Ley en el Congreso.
Primero, porque “hay muchas personas que están en la Administración y su puesto está en riesgo por no hablar euskera, tienen miedo a perder el puesto y muchos lo pierden”, ha explicado Javier Maroto.
Segundo, “para no discriminar a los alaveses, a los que se les exige perfiles que corresponde más a vizcaínos y guipúzcoanos; los requisitos que se exigen discriminan a los alaveses”, ha señalado.
En tercer lugar, Maroto ha dicho que “quiero que entre las personas que nos atienden en los servicios públicos estén los mejores, que los mejores profesionales de la Medicina o la Docencia puedan venir de otras regiones de España al País Vasco a trabajar, sin que tengan una barrera en el euskera”, porque “si estoy enfermo quiero que me opere el mejor médico que sepa de medicina, no el mejor médico que hable euskera en el quirófano”.
El cabeza de lista del Partido Popular de Álava al Congreso ha puesto en valor la importancia que esta medida puede tener para los jóvenes ya que “los jóvenes saben las dificultades para acceder a un empleo, también en la Administración Pública”. Por eso, “en estas elecciones los jóvenes de Álava se la juegan mucho”, porque “no es lo mismo un color que otro, ni un Presidente que otro”, ha indicado.
Maroto ha reiterado que “todos los alaveses, para todos los vascos, sentimos orgullo de tener la suerte de compartir dos lenguas, el euskera y el castellano” y que ésta “es una esencia de la pluralidad de España”.
“La protección y defensa del euskera” pero sin que constituya una “barrera” será una medida que el PP impulsará a nivel nacional porque “PNV y PSE están escondiéndose de los alaveses, que queremos euskera sin imposiciones”, ha indicado.
Además, Maroto ha señalado que “el PSE en Euskadi está entregado a todo lo que diga el nacionalismo y el PSOE de Sánchez está entregado al PNV y a los nacionalistas para hacer lo que le pidan”.
Por tanto, “el único partido que dice alto y claro que sí al euskera pero sin imposiciones es el PP”, ha concluido.