Subraya que “el Gobierno de España no puede ceder en todos los frentes” tras la petición del Ejecutivo socialista para levantar las sanciones y volver al diálogo.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que “Pedro Sánchez no debe aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática”, tras las declaraciones que realizó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. En este sentido, ha exigido que el Gobierno de España se mantenga firme porque “no puede ceder en todos los frentes”, como parece que va a hacer Borrell en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores que se celebra en Luxemburgo al pedir que se analice la situación de Venezuela para que no haya más sanciones y se vuelva a un diálogo ficticio.
Pablo Casado ha considerado que esta actitud es muy grave en un contexto en el que parece que las autoridades venezolanas han sido las responsables de la muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Alba, el pasado 7 de octubre. Tal es la confusión del Gobierno de Sánchez, que el ministro de Exteriores ha intentado justificar sus declaraciones, matizando que lo que se pretende es intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo.
El presidente del PP ha hecho estas consideraciones en el transcurso de la reunión que ha mantenido con miembros de la oposición venezolana en España, donde les ha mostrado su apoyo y el del Partido Popular, al tiempo que ha transmitido la necesidad de buscar una salida democrática a la situación en Venezuela. Para ello, ha destacado que es imprescindible que se convoquen una verdaderas elecciones libres, con una legítima observación electoral; que se restaure el Estado de Derecho, la separación de poderes y la legalidad constitucional, y no como ocurrió con las últimas elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela; así como la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que no reconoce la comunidad internacional.
Además, el líder popular ha reafirmado el compromiso del PP con los más de 400 políticos opositores que siguen presos en Venezuela, exigiendo “su liberación y la restauración de todos sus derechos, así como el restablecimiento de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas al país”.
Por último, Casado ha exigido al Gobierno socialista que apoye la petición de la Corte Penal Internacional, para que se investigue al gobierno de Maduro por sus “crímenes de lesa humanidad” y los abusos de los derechos humanos en Venezuela.
“España no puede permitir esos crímenes. Son otros los que tendrán que hacer frente a la memoria cuando se restaure la democracia en el país”, ha subrayado Casado, quien también se ha referido a la situación de Latinoamérica, afirmando que “la región está dejando atrás el socialismo del siglo XXI, un anacronismo y un considerable error político de apoyar a Maduro y sus crímenes. Pedro Sánchez no puede aceptar lo que propone José Luís Rodríguez Zapatero”.
Casado: "El pacto presupuestario PSOE-Podemos es el pilar de una nueva recesión"