Levy pide a Sánchez que respete la legalidad en Cataluña por encima del “trueque político” que le ha llevado a La Moncloa

“La Constitución que prometió cumplir Sánchez es la que pisotean sus socios independentistas”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

Espera que “el rodillo del no es no de Pedro Sánchez” no vaya en contra de “las medidas beneficiosas del PP para la recuperación económica”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, se ha preguntado hoy “cuáles son esos riesgos” que ayer decía el Señor Torra que debía asumir el nuevo presidente del Gobierno y si forman parte del “pacto oculto” que ha llevado a Sánchez a La Moncloa. Así, ha recordado que “la Constitución que ayer prometía cumplir Sánchez es la que pisotean sus socios independentistas de Cataluña, los señores Torra, Puigdemont y los de Esquerra”. “Espero -ha dicho- que Pedro Sánchez se comprometa a hacer respetar la legalidad constitucional en Cataluña por encima del trueque político” que le ha llevado a ser presidente del Ejecutivo.


Sobre la pretensión del Partido Socialista de retirar la fiscalización de las cuentas públicas catalanas que había impuesto el Gobierno del PP, para controlar que ni un solo euro de los catalanes y del resto de españoles fuese a parar al desafío independentista, Levy se ha preguntado si forma parte del “pacto oculto” de Sánchez para llegar al Gobierno con el apoyo de los separatistas.
Andrea Levy ha afirmado que desde el PP “vemos con preocupación” la toma de posesión de los consellers que conforman el nuevo gobierno de Cataluña, porque son los mismos que “han aupado a Pedro Sánchez, el partido de Puigdemont o ERC” y que ayer colgaron una pancarta de activismo independentista en la sede la Generalitat, “la que nos representa a todos los catalanes”. “Ayer, de nuevo, el Govern, pisoteó la neutralidad obligada en las instituciones de Cataluña, invisibilizando a la mayoría de los catalanes que no compartimos las tesis separatistas”. En este punto, Levy ha pedido a Pedro Sánchez que llame a Quim Torra para pedirle que descuelgue la pancarta porque “los independentistas no pueden apropiarse de las instituciones de todos”.

La dirigente popular ha lamentado además los “episodios preocupantes” como el ocurrido en Mataró fruto de la tensión política y ha advertido sobre la posibilidad de que ese escenario de crispación avance en los próximos meses.


ILEGITIMIDAD DE SÁNCHEZ


En otro orden de cosas, la vicesecretaria popular ha afirmado que si bien la moción de censura es constitucional, “parte de un vicio que es el de la ilegitimidad que tiene Pedro Sánchez por haber traspasado los votos de los españoles en las urnas y que decidieron que gobernase el Partido Popular”. Levy ha recalcado que el secretario general de los socialistas ha llegado a La Moncloa con una situación económica mucho mejor que la que se encontró el PP cuando llego al Gobierno. “Tenemos dinamismo económico, competitividad, buenos datos de creación de empleo y no las cifras de paro que sumaban mes a mes con el PSOE”, ha dicho. “Nos preocupa que el rodillo del no es no de Pedro Sánchez vaya en contra de las medidas y leyes económicas y de empleo del PP y nos devuelvan a la situación anterior, que tuvo que recuperar Mariano Rajoy”, ha dicho.


“El PP hará una oposición seria, responsable y firme en la defensa de nuestro marco de convivencia constitucional ante el desafío independentista; vamos a hacer una oposición que será el referente de los españoles en el marco del centro-derecha, para que se respeten las medidas beneficiosas la recuperación económica”, ha aseverado.


IMPOSICIÓN DEL EUSKERA


Por último la dirigente popular se ha referido a la manifestación que tuvo lugar ayer en Pamplona en contra de la imposición lingüística del euskera por parte del Gobierno de Navarra. “Es -ha dicho- una voluntad de hacer desaparecer la distinción de esa Comunidad foral gobernada por Podemos, Bildu y otros partidos de la izquierda radical nacionalista”. A su juicio “esta imposición se suma a una corriente que estamos viendo en otras CC.AA como Baleares o la Comunidad Valenciana en la cual se premian distinciones nacionalistas por encima de las profesionales en ámbitos tan importantes como el sanitario”.