Advierte a Torra: “sabe perfectamente a lo que se expone, habrá respuesta prudente, pero eficaz”
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha instado a todos los partidos constitucionalistas a alcanzar el consenso “ante un eventual mantenimiento del desafío independentista” en Cataluña. En este sentido, el dirigente popular ha agradecido y reconocido el sentido de Estado y su defensa del interés general del Partido Socialista tras la reunión que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.
“No busquemos votos, busquemos fundamentalmente el consenso de todos los partidos constitucionalistas para defender España. El mensaje de esta reunión es la unidad de los partidos constitucionalistas en torno al Gobierno para dar una respuesta unitaria si se produce cualquier eventual nuevo desafío y en función de los hechos”, ha insistido.
En rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el coordinador general ha destacado tras la reunión en Moncloa que “los dos grandes partidos en este país, el Partido Popular y el Partido Socialista, que son los que han gobernado España, se mantienen unidos en la respuesta ante el desafío soberanista”; “y es lo que le ofrecerá Rajoy a Rivera el jueves. Esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias”.
Para Maíllo, el objetivo de las reuniones del presidente del Gobierno con el Partido Socialista y Ciudadanos es mantener la mayoría que permitió la aplicación del 155 y que supuso una “respuesta eficaz” a las ilegalidades continuas del anterior Govern. “Es más, hoy se ha reforzado el acuerdo político para la defensa del orden constitucional”, ha asegurado.
“No creo que nadie pueda poner pegas a esto. Me sorprendería que Rivera ponga pegas la unidad”, ha señalado el dirigente del PP, quien ha instado el líder de Ciudadanos a pasar de “las palabras gruesas” a alcanzar un acuerdo de mínimos, el mismo que hoy han alcanzado los dos grandes partidos de España. “Espero que de aquí al jueves deje a un lado las críticas, piense menos en votos y piense más en el interés general del conjunto de los españoles”, ha añadido.
Además, el coordinador general ha recordado que el PP, PSOE y Ciudadanos pactaron el pasado mes de octubre “cuándo comenzaba y finalizaba” la aplicación del artículo 155, es decir, con la formación de un nuevo Ejecutivo catalán, y que ahora -aunque “no nos gusta” el nuevo president- “no cabe un 155 preventivo”.
“Nos sorprende que algunos hablen de un 155 blando cuando lo que se hizo fue cesar a un gobierno de la Generalitat que, nos gustara más o menos, fue elegido por las urnas”, ha apuntado Maíllo, quien ha insistido en que esta decisión fue útil porque “hace unos meses se proclamó la independencia y ayer se eligió a un presidente, esa es la diferencia”.
En este punto, el coordinador general ha advertido a Quim Torra que el Partido Popular sigue defendiendo “la Constitución, la unidad de España, la igualdad entre los españoles, el Estatuto de Autonomía y la concordia entre catalanes”, por lo que “sabe perfectamente a lo que se expone, habrá respuesta prudente, pero eficaz”.
UN PP DE MADRID REFORZADO Y FORTALECIDO
Por otro lado, Fernando Martínez-Maíllo ha informado de que el Comité Ejecutivo del PP ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Pío García-Escudero y de Juan Carlos Vera como presidente y secretario general del PP de Madrid, respectivamente, y que la próxima semana –tras la investidura de Ángel Garrido- se celebrará un Comité Ejecutivo Regional, que elegirá una nueva dirección.
“De esta situación, el PP va a salir reforzado y fortalecido. Tenemos muy claro cuál es la misión del PP, que es preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas. El proyecto del PP en Madrid continúa, se mantiene en vigor”, ha señalado el dirigente popular, quien ha relatado los logros económicos de los gobiernos populares en la Comunidad de Madrid.
“Pierde la izquierda radical, que se frotaba las manos pensando que iba a poder gobernar sin ganar las elecciones y afortunadamente no va a poder hacerlo. Ganan los madrileños y pierden la izquierda radical”, ha celebrado.
LA DERROTA DE ETA
Por último, Fernando Martínez-Maíllo ha explicado que el presidente del PP también se ha referido en la reunión del Comité Ejecutivo al fin de ETA y ha reiterado que la organización terrorista “se ha disuelto porque ha sido derrotada” por el Estado de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la unidad de los partidos, el trabajo de jueces y fiscales y la resistencia de las víctimas. El coordinador general ha mostrado un especial reconocimiento a las víctimas así como la sociedad española que, a pesar de los años complicados y difíciles bajo el terror de ETA, “han seguido creyendo en la fortaleza de nuestro Estado de Derecho”.
Asimismo, Martínez-Maíllo ha reiterado que “no se ha negociado con ETA, no se ha pagado ningún precio a ETA”, “no habrá impunidad” y “se van a seguir investigando aquellos crímenes que todavía no están esclarecidos”. Además, “no ha habido dos bandos, ha habido unos asesinos, unos terroristas. Vamos a hacer ese relato”, ha finalizado.