El GPP ha presentado una moción, que ha resultado aprobada hoy en el Senado, por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando para conseguir un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un acuerdo que equilibre sus retribuciones y derechos con el resto de cuerpos policiales con competencias en España.
El portavoz de la Comisión de Interior, José Cruz Pérez Lapazarán y el senador por Asturias, Mario Arias, encargados de defender la iniciativa, han mantenido que el objetivo último es evitar que los desequilibrios que ahora se tratan de corregir vuelvan a producirse en el futuro.
Actualmente, el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenta diferencias con el resto de cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas.
La dignificación salarial de las FCSE es una reivindicación histórica; no es justo que perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales. “Ningún Gobierno, sólo el actual, ha afrontado un problema que nadie había abordado en los últimos 30 años”, ha dicho Pérez Lapazarán.
La implantación de unas condiciones laborales homogéneas y de unos derechos sociales similares para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los Cuerpos de Seguridad Autonómicos y de los Policías Locales y una retribución equiparable entre todos ellos es fundamental, si queremos que la sociedad cuente con un servicio de seguridad ciudadana más eficaz.
El Ministerio de Interior, ha explicado el portavoz popular, ayer ofreció un acuerdo para conseguir la equiparación total y completa entre los distintos Cuerpos. A través de este acuerdo, el Ministerio puso sobre la mesa 6.000 millones de euros a incluir en los Presupuestos Generales del Estado en los próximos seis años. Esto supone un incremento de 500 euros al mes en la nómina de un guardia Civil y de 400 en la de un Policía.
En este sentido, el senador navarro ha dicho que “jamás, nunca, ningún gobierno había ofrecido a un Policía Nacional o a un Guardia Civil una subida al mes tan importante como esta; estamos hablando de un 25% más de sueldo para los agentes que menos cobran”.
Además, el Ministerio de Interior ofreció añadir a todas estas cantidades 600 millones para segunda actividad y reserva y otros 1.400 millones para inversiones en infraestructuras, lo que redundaría en la mejora de la calidad de sus puestos de trabajo.
Por todo ello, Pérez Lapazarán ha pedido a las organizaciones que expliquen estas propuestas a sus bases y que continúen dialogando con el Gobierno para resolver la situación socio-laboral y salarial “de todos aquellos que protegen y defienden los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Para finalizar, el senador popular ha insistido en que “hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil; y, desde luego, con los guardias civiles y agentes policiales que día a día nos protegen frente a los que atacan nuestro Estado de Derecho”.
LA EQUIPARACIÓN NUNCA FUE UNA PRIORIDAD PARA C´s
Mario Arias, en su intervención en turno de portavoces, ha mantenido que el Gobierno de Rajoy es el que ha liderado el proceso de equiparación de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Debemos dejar que el Gobierno llegue a un acuerdo con los representantes de los policías y guardias civiles”, ha asegurado.
Arias ha explicado que existe un firme compromiso del Gobierno del PP para conseguir la ansiada equiparación, total y completa, en 2020. Y ha hecho hincapié en la importancia de que el resto de grupos parlamentarios faciliten con su voto la aprobación de los PGE.
En este sentido, ha recordado que Ciudadanos es un partido que coge las propuestas de los demás y pretende colgarse la medalla cuando la equiparación nunca fue una prioridad para ellos.
Para finalizar, el senador popular ha defendido que el PP siempre ha apoyado a los Guardias Civiles y a los Policías Nacionales. “Los guardias civiles y los policías son España y, por eso, siempre, siempre, estaremos con ellos”.
Ana González: “No podemos permitirnos que haya estudiantes que abandonen sus escuelas”