El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, ha afirmado esta mañana durante una entrevista en el programa “Els matins” de TV3, que el Gobierno de España lleva bajando la parte fija de los recibos de luz y gas durante los últimos cinco años.
Así, considera que las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, siempre se toman en beneficio de los consumidores. De esta manera, apunta que España, al igual que ocurre en países como Reino Unido e Italia, carece del acceso a recursos energéticos más baratos como los que tienen países o ciudades del norte. “Hemos de buscar un mix energético que nos permita respetar el medio ambiente sin incrementar los precios para el consumidor”.
ENERGÍAS RENOVABLES
El ministro de Energía ha explica también que desde el año 2008 hasta el 2010, se han pagado unos precios excesivos por las energías renovables ya que no contaban con la tecnología más adecuada y eficiente para su implantación, lo que generó, según opina, “una deuda a 15 años. Hemos de adptarnos siempre a la tecnología para no elevar la factual final del recibo”. Fuen en el año 2017, aclara, cuando se subastaron 4.000 MW de energía solar y otras 4.000 de eólica sin costes para el consumidor, apostando de esta manera por convertir a las energías renovables en el centro del sistema energético y apostar así por una transición energética.
Insiste en que España es uno de los pocos países de nuestro entorno que va a cumplir con su objteivo del 20% de renovables para el año 2020 y que en la actulidad y con las subastas realizadas, nos situamos ya en el 19,7% para dicho objetivo.
TURISMO
En el ámbito turístico, Álvaro Nadal ha confirmado que tras la recuperación de la normalidad en Cataluña, el turismo se está recuperando hasta situarse a nivel del resto de comunidades frente a los datos obtenidos en el año 2017.
“Cataluña lo tiene todo para seguir siendo una comunidad puntera en el sector turístico: turismo de calidad, de interior, de playa, gastronomía, de turismo de compras, etc. Una oferta inigualable que tan solo necesita tranquilidad y normalidad”, ha declarado.
CRISIS EN CATALUÑA
Sobre la actuación del Gobierno ante la situación de crisis vivida con el independentismo en Cataluña, Nadal advierte que lo idóneo en la comunidad autónoma sería que existiera un Gobierno de la Generalitat “que rpete las normas constitucionales. La divergencia de ideas y opiniones no es un problema en España”.
Así, asegura que el “Mobile World Congress” no ha peligrado para este año. “Desde el Gobierno hemos hablado con los principales expositores, que están muy satisfechos con todo los positivo que supone la marca Barcelona”, ha declarado.
Finalmente y para seguir proporcionando seguridad, cohesión social y política en Cataluña, Álvaro Nadal afirma que el Partido Popular es el que mejor puede defender estos valores, manteniendo aún en etapas difíciles y complejas, “la misma línea ideológica y de trabajo”.
De la Serna: “La aplicación del 155 ha hecho que llegue la normalidad al parlamento de Cataluña”
Rajoy: “El dolor permanente no es, por desgracia, revisable”
Gago: “La mayoría de jóvenes españoles defienden la prisión permanente revisable”
Cospedal: “El PP va a estar siempre defendiendo la libertad y la unidad de nuestro país”