El PP ha defendido hoy, en el pleno del Senado, una moción que ha resultado aprobada, en que solicita el apoyo de la ciudadanía a todos los productos Marca España, incluidos, por lo tanto, los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos.
Los senadores Vicente Aroca y Carmen Riolobos, encargados de defender la moción, han reconocido en sus intervenciones que la actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica y social en Cataluña y que esto está afectando indirectamente al resto de España. A pesar de esto, han pedido que no se lleve a cabo ningún tipo de boicot a los productos catalanes.
Los senadores populares han puesto de relieve que la falta de solidaridad de los dirigentes del procés no se combate con la falta de solidaridad del resto de los españoles sino con sentido común y con los instrumentos que tiene el Estado para defender el interés general.
Vicente Aroca ha pedido a todos los españoles que contribuyan a normalizar la situación económica y social “no hay que ahondar en las diferencias, sino cerrar las heridas que el independentismo ha abierto. Vamos a intentar solucionar este daño desde la unidad”.
Aroca ha insistido en que el PP está totalmente en contra de la discriminación a los productos catalanes. Ha explicado que el boicot no tiene sentido desde el punto de vista social, ya que de los 7,5 millones de catalanes solo una minoría promueven la confrontación y, ha dicho, no se puede abandonar a su suerte a los que desean seguir formando parte de España ni hacerles pagar a ellos los errores de sus nefastos gobernantes.
“Rechazamos cualquier práctica de boicot a los productos catalanes, boicotearlos sería alejarnos del proyecto común que es España. Boicotear los productos catalanes es boicotearnos a nosotros mismos”. En este sentido ha explicado que los daños son múltiples ya que afectan a muchos trabajadores y a otros sectores de otras comunidades autónomas que envían sus productos a Cataluña para que allí sean finalmente producidos y comercializados.
Para finalizar, Vicente Aroca ha recordado que la prosperidad y el crecimiento están directamente relacionados con la seguridad jurídica y el respeto a las leyes. “Desde el GPP confiamos en el pueblo catalán, sus capacidades y fortalezas para superar la actual situación y en su pronto retorno a la senda de crecimiento económico y creación de empleo”.
Por su parte, la senadora Carmen Riolobos también ha pedido que se rechace cualquier práctica de boicot a los productos elaborados en Cataluña, que -ha dicho- han resultado tan perjudicados por culpa de los independentistas. “Yo apuesto por consumir productos de la Marca España porque, de esta forma, salimos todos los españoles beneficiados”, ha matizado.
Riolobos ha recordado que el Gobierno ha “inyectado” 82.700 millones de euros en Cataluña; 15.400 millones dedicados a las inversiones y 67.300 millones destinados a rescates. Lo que demuestra la solidaridad de todos los españoles y el apoyo del Gobierno de Rajoy con Cataluña.
Tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones han devuelto a los catalanes la legalidad, la estabilidad y la confianza; y estamos convencidos de que esto va a beneficiar a la economía catalana y a la del resto de España.
Para concluir, la senadora popular ha asegurado que, en una economía globalizada, todas las CC.AA participan en la elaboración de un mismo producto. “Rechazamos el boicot a cualquier producto de cualquier comunidad; hacer daño a una parte, hacer daño a Cataluña es hacer daño a España. Nosotros defendemos todos los productos de la Marca España e instamos a que se sigan consumiendo”, ha finalizado.