Subraya que "todas las irresponsabilidades cometidas por el independentismo tendrán la respuesta ponderada, proporcional y firme del Estado de Derecho"
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado hoy que "le preocupa más la huida de empresas de Cataluña que la de Puigdemont", en referencia a la presencia del ex presidente de la Generalitat de Cataluña en Bélgica.
Levy ha afirmado que "Puigdemont podrá dar las vueltas que quiera, pero seguro que de donde no vuelve es del ridículo". Por ello, ha abogado por "dejar atrás a los políticos irresponsables independentistas y centrarnos en recuperar la economía catalana, la convivencia y las oportunidades de futuro" algo que, a su juicio, pasa por las elecciones del 21 de diciembre.
"Puigdemont puede zascandilear todo lo que quiera, pero debe asumir ya la única realidad, que es que él forma parte del pasado más triste de la historia de Cataluña", ha aseverado.
Asimismo, se ha mostrado segura de que "todas las irresponsabilidades que se han cometido desde las instituciones catalanas y desde la dirección de los políticos independentistas, que se creyeron por encima de la ley, tendrán la respuesta ponderada, proporcional y firme del Estado de Derecho".
EL COSTE GENERADO POR EL INDEPENDETISMO
Por otra parte, Andrea Levy ha subrayado que los políticos independentistas han hipotecado los próximos diez años de la vida de los catalanes debido al "caos económico", así como al coste de la factura sentimental que han generado por la fractura de la sociedad catalana. "Hay que cuantificar el daño que ya le han hecho a Cataluña y a los catalanes, un daño que se ha mitigado con la aplicación del 155, pero que va a durar años".
Todo ello, en su opinión, tiene que tener una "respuesta democrática en las urnas para enviarles al pasado pero desde luego también una respuesta de nuestra democracia para que rindan cuentas por todos los atropellos democráticos que han cometido". "Nadie se puede creer impune e arrastrar a los catalanes al abismo y a la arbitrariedad, como han hecho".
RAJOY HA DEVUELTO A PUIGDEMONT A LA REALIDAD
Con respecto a la actuación del Gobierno de España, Levy ha elogiado la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ha devuelto a la realidad a Puigdemont y al resto de políticos independistas y ha detenido todos los atropellos democráticos" que se estaban produciendo en Cataluña.
Asimismo, ha destacado que Rajoy "cesó al Gobierno irresponsable e ilegal, disolvió el Parlament y convocó unas elecciones autonómicas con las garantías del Estado de Derecho para que los catalanes tuvieran voz".
Con respecto a estos comicios convocados para el próximo 21 de diciembre, Levy considera que representan una "oportunidad histórica de vencer por fin al nacionalismo y enviar al pasado a todos los políticos irresponsables que nos han llevado a esta situación".
DÓNDE ESTABA LA MODERACIÓN ANTES
Preguntada por el papel del ex consejero Santi Vila, al que se le considera un "moderado" desde algunos sectores, Levy se ha preguntado "dónde estaban esos moderados en el Pleno de la infamia del 6 y 7 de septiembre del Parlamento de Cataluña, en el que se atropellaron los derechos de la oposición y en el que se destruyeron todas las conquistas democráticas como el Estatuto de Autonomía o cuando se estaba arrastrando a Cataluña a la división social o cuando se estaba generando caos económico y empresarial".
Y sin embargo, ha continuado Levy, "ahora que nos han llevado al desconcierto y a la inseguridad dicen que son moderados". "Ellos son cómplices de toda la escalada de irresponsabilidades que se han producido estos años en Cataluña", ha recordado.
HAY ESPERANZA
Con respecto a la celebración de elecciones, Levy ha destacado la importancia de que haya una alternativa al independentismo, de futuro y que permita que todos los catalanes a los que se ha querido invisibilizar, a los que se ha ignorado, esa Cataluña real que la Cataluña oficial no quería ver y a la que no se le representaba desde las instituciones, tengan la oportunidad ahora de ganar al independentismo".
Por ello, ha instado a que el día 21 de diciembre "seamos una mayoría fuerte que quiere seguir conviviendo con lazos de unión y construyendo futuro".
"Hay esperanza y creo de verdad que es posible. Si nos comprometemos todos aquellos que apostamos por la convivencia en las distintas opciones políticas a salir a votar para ganar al independentismo, éste puede ser pasado".