El vicesecretario de comunicación del Partido Popular ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Buenos Días Madrid” de Telemadrid, que hoy es un día para construir puentes “pero no con los secesionistas”. Explica que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron respetando la Constitución, las leyes y acatando las resoluciones judiciales.
Para intentar arreglar la situación en Cataluña, el responsable de comunicación del PP pide reconstruir la convivencia, contestando a “esos españoles que ponían banderas en Madrid o a los catalanes que cumplieron con la ley y querían que se respetaran sus derechos". En este sentido, señala que lo que ocurrirá durante esta semana será crucial y que “tanto el Gobierno como el presidente actuarán con la responsabilidad y acierto mantenido hasta ahora”.
Durante la entrevista, Pablo Casado ha confirmado que en el día de ayer tuvo la posibilidad de hablar con medios internacionales, intentando explicarles que lo que ocurría no era un desafío para España sino para Europa entera, ya que corre el riesgo de que “después de esto cayeran más fronteras en el resto del continente”.
Ante la posibilidad de que el Govern de Cataluña proclame una Declaración Unilateral de Independencia, Casado está convencido de que se pondrán en marcha los mecanismos legales para proteger la unidad de España y evitar que se parta. En este sentido, se ha referido al PP y al Gobierno de España, para asegurar que ambos están para servir a España y a los españoles y que no permitirán una fractura territorial y social en España
Preguntado por si creía que ahora había más independentistas que ayer, el vicesecretario general de comunicación del PP, niega saberlo. Aun así, declara que habría que situarse en la mente de 7 millones de catalanes “para ver que sintieron. Yo sentí tristeza”. Cree que hay que verlo a medio plazo ya que hay gente que piensa diferentes cosas. No obstante, afirma que cuando se actúa de acuerdo con la ley y las resoluciones de la misma, “no te equivocas”.
En cuanto a la desobediencia de los Mossos respecto a su responsabilidad, Casado opina que el balance lo tendrán que hacer los jueces, por un flagrante delito de los Mossos d'Esquadra y no solo de estos, sino también de “los que han preferido el deshonor de seguir ordenes independentistas ilegales en vez de hacer honor a su escudo, su placa y seguir las leyes”.