El diputado popular considera que "las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familias precisan de toda nuestra protección".
El diputado del PP, Pablo Matos, ha destacado que la Proposición de Ley del GPP para reformar el Código Penal para mejorar la protección de los ciclistas en la carretera supone que "por primer vez se sancionen conductas que todos consideramos acreedoras de reproche penal, como el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado e incluso fallecido".
Una iniciativa que, como ha explicado Pablo Matos, gira en torno a tres ejes. En primer lugar, "se introduce un nuevo delito, de abandono del lugar de accidente, por el que el conductor implicado que abandone el lugar de los hechos será castigado con penas de tres a seis meses de prisión si la persona ha sufrido lesiones constitutivas de delito y de seis meses a cuatro años de prisión si abandona a una persona que fallece a consecuencia del accidente".
De esta forma, ha indicado, "se abarca la totalidad de causas de abandono tras un accidente, ya que antes el delito de omisión de socorro exigía el desamparo de la víctima lo que hace que su aplicación sea enormemente restrictiva".
"Las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familias precisan de toda nuestra protección, de la plena tutela judicial efectiva que reconoce nuestra Constitución y hay que poner a su disposición un proceso civil igual de ágil que el proceso penal", ha afirmado Pablo Matos.
"Esta es una Ley impecable", ha remarcado el diputado del PP, quien se ha mostrado "abierto al diálogo" con el resto de los grupos para incorporar posibles mejoras para mantener la unidad mostrada por todos los grupos en el Pleno del Congreso.