Gonzalo Robles ha afirmado que este es un "asunto de justica, una obligación moral, legal y jurídica de las instituciones con las familias".
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas hoy, en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción que ha sido debatida y aprobada, que estudie la posibilidad de agilizar los expedientes de nacionalidad de niños en situación de acogimiento permanente.
La moción del PP, que ha resultado aprobada por una amplia mayoría de la Cámara, remarca que para agilizar estos expedientes se puede hacer dándolos prioridad, o bien diseñando un plan paralelo al actual que resuelva estos expedientes lo antes posible a fin de evitar las graves consecuencias que la falta de nacionalidad acarrea tanto en estos menores, como en sus familias.
Los encargados de defender la iniciativa de los populares han sido el senador por Salamanca, Gonzalo Robles y la senadora por Navarra, Cristina Sanz. Ambos han puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esta agilización de los expedientes de nacionalidad para estos niños porque es un "asunto de justica, y una obligación moral, legal y jurídica de las instituciones con las familias".
A lo largo de su intervención, Gonzalo Robles ha recalcado que los padres de acogida de algunos menores están denunciando que sus hijos no tienen ninguna nacionalidad, pese a haber nacido en España y llevar más de dos años tutelados por la administración y son muchos los problemas que esto origina a los menores y sus familias de tipo escolar, sanitaria, a la hora de viajar, de estudiar fuera, etc...
Ante el retraso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad, Cristina Sanz ha asegurado que "debe primar la necesidad de protección de estos menores y es por ello que debemos comprometernos en la agilización de estos trámites" para concederles la nacionalidad a estos niños y así garantizar su desarrollo y "facilitar su vida".
Igualmente, Robles ha destacado también que con esta agilización en la tramitación de la nacionalidad se pretende "incentivar a las familias a acoger niños de forma permanente", ya que estas trabas administrativas disuaden a las familias a la hora de acoger.