El presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que “de Puigdemont sólo esperamos dos fechas, cuándo va a ir al Congreso de los Diputados a dar la cara, y la segunda la convocatoria de elecciones autonómicas”.
“President, ponga las urnas, haga caso a la democracia, ponga las urnas que defienden el estado de derecho, la democracia y la libertad en Cataluña, las urnas de unas elecciones autonómicas, son urgentes y se tienen que convocar de manera inmediata porque los catalanes no tenemos que aguantar más descrédito institucional como el que nos está haciendo pasar el Gobierno de la Generalitat”, ha añadido. Así ha valorado el anuncio de Puigdemont de la fecha y pregunta de un hipotético referéndum separatista.
García Albiol ha afirmado que “no hay ningún hecho resaltable ni circunstancia que nos deba preocupar a los demócratas, lo que hoy hemos vivido es una nueva escenificación de la política ficción en la que estamos inmersos en Cataluña, una tomadura de pelo”. “Nuevo numerito con mucha pompa y purpurina pero sin contenido, ni forma ni fondo”, ha añadido. En este sentido ha destacado que la reunión del Govern “sólo ha servido para que se vieran las caras, nada más, el Gobierno de Cataluña no ha decidido nada, no han tomado ninguna acción ni decisión porque no se atreven porque saben que lo que quieren hacer es ilegal y tiene consecuencias”. “Quieren dar apariencia de que han hecho algo que no han hecho”, ha señalado.
“Difícilmente se puede construir una república independiente como quieren Puigdemont y Junqueras cuando ni tan siquiera se atreven a poner fecha y pregunta a través del órgano que toma las decisiones ejecutivas en el Govern”, ha insistido. Por todos estos motivos ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe acudir al Congreso a “para que explique su proyecto rupturista donde corresponde y con valentía, no en un mitin con aquellos que le aplauden y sólo representan a una parte de la población”.
El presidente de los populares catalanes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes y resto de españoles, “que tengan la absoluta confianza que nadie va a romper nada, estamos ante unos farsantes, unos profesionales de la comedia, unos irresponsables”. “Por este motivo, frente a actos políticos, la respuesta será también política”, ha explicado destacando que “que a nadie le quepa la menor duda, si se pasa de las palabras a los hechos, la respuesta del Estado de Derecho estará a la altura de las circunstancias”. “No se va a celebrar ningún referéndum en Cataluña que nos separe del resto de España”, ha concluido.
Albiol: “No se va a materializar ninguna declaración unilateral de independencia”