La diputada del GPP y Secretaria Primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha reivindicado hoy, “más que nunca, el pacto de la convivencia, el pacto constitucional”, frente a la iniciativa socialista sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
La portavoz popular ha defendido el “acuerdo constitucional” porque “con discursos de ataque e insulto, nunca podríamos haber conseguido la democracia que hoy tenemos” y que, según ha recordado, “conseguimos gracias al esfuerzo de millones de españoles durante la Transición”.
Sánchez-Camacho ha acusado al PSOE de pretender “ostentar el patrimonio de la defensa de las víctimas del franquismo, de la guerra civil y de los represaliados de la dictadura”, cuando la realidad demuestra que “todos los Gobiernos de la democracia han adoptado medidas para la rehabilitación y el reconocimiento de las víctimas”.
En este orden, la dirigente del PP ha subrayado que todos los partidos “acordamos que no habría un uso partidista de lo que ocurrió en nuestra historia”, aunque desde el Partido Socialista hayan “roto este acuerdo: primero con la Ley de Memoria Histórica y ahora con esta iniciativa”.
ACTUACIONES DEL GOBIERNO
La diputada del Grupo Popular ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, apuntando que desde 2011 se han emitido más de 1.100 declaraciones de reconocimiento y reparación personal de las víctimas, de las 2.400 que hay en total; se han actualizado más de 16.300 fichas a familiares de víctimas; se han digitalizado archivos y fondos documentales para poder realizar un censo de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos y así poder identificarlas; se ha actualizado el mapa de fosas comunes, encontrando a más de 45.000 víctimas; e incluso se ha conseguido tener acceso a los censos de españoles que murieron en los campos de concentración nazis.
Con todas estas medidas de los Ejecutivos del PP, Sánchez-Camacho ha afirmado que “decir que el Gobierno no está haciendo nada es una indignidad y una falsedad que va contra el pacto constitucional”.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
Sánchez-Camacho ha apuntado que desde el PP “estamos a favor incluso de la declaración de un día de consenso para el homenaje y el reconocimiento de las víctimas”, pero se ha preguntado “por qué el PSOE quiere que ese día sea el 11 de noviembre, en lugar del 23 de agosto, que es el Día Europeo de las Víctimas de todos los Regímenes Totalitarios”.
Para finalizar, ha acusado al Grupo Socialista de “volver al pasado respecto al Valle de los Caídos y quedarse en él respecto a la exhumación de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, reinterpretando lo que no dice la Ley de Memoria Histórica, y sin buscar el consenso de toda la sociedad española”, mientras les ha pedido “mirar a la España del presente y del futuro”. “Busquemos el consenso y no el titular”, ha demandado Sánchez-Camacho, aseverando al PSOE que “si quieren que triunfen los que defienden las tiranías como la de Venezuela o reniegan de la Transición, sigan en el pasado”, para acabar pidiéndoles que “vuelvan al presente porque España y Europa les necesita”.