El portavoz de RTVE del Grupo parlamentario Popular en el Congreso, Ramón Moreno, ha asegurado que “en RTVE se atienden las creencias religiosas de los ciudadanos con toda la legalidad del mundo y con todo el respaldo de estar prestando un auténtico servicio público audiovisual".
Así, ha explicado que en la corporación RTVE “se emiten programas religiosos para los judíos, musulmanes, evangélicos, cristianos en un sentido amplio y naturalmente para los católicos”.
“Fue anunciar que algunos proponen suprimir las emisiones religiosas en TVE, revelando el sectarismo que los caracteriza y la selectiva intolerancia respecto a la religión - sólo la católica es perjudicial por supuesto-, para provocar una fenomenal reacción a favor de estas emisiones con resultados de audiencia nunca antes obtenidos”, ha afirmado el portavoz del PP, quien ha remarcado que “la campaña en contra se convirtió en la más eficaz operación de apoyo y seguimiento popular a la Santa Misa y al resto de programas religiosos”.
“Así, el pasado domingo 12 de marzo, las emisiones religiosas en La 2 de TVE sumaron casi 4 millones de espectadores”, ha señalado Moreno.
Durante la comparecencia del presidente de la corporación RTVE para informar sobre el cumplimiento del servicio público por parte de la corporación el portavoz parlamentario ha preguntado por “cómo atiende RTVE a las distintas creencias religiosas de los ciudadanos”.
En su opinión, “si la política es el arte de lo posible y un instrumento para resolver los problemas reales de los ciudadanos hay que reconocer que la capacidad de algunos para crear problemas donde no existen, fomentar el fanatismo y las polémicas estériles para generar titulares de prensa, resulta verdaderamente asombrosa”. Sin embargo, “sucede que a veces las ocurrencias se vuelven contra el ocurrente y delatan la sandez o el disparate en muy poco tiempo”, ha añadido.
A su juicio, “ni hay una inquietud social mayoritaria por este asunto, ni hay duda alguna sobre la idoneidad y beneficio social de estas emisiones, ni hay discriminación para los creyentes, ni hay otra cosa que una atención equilibrada a las diferentes confesiones religiosas”.
Para Ramón Moreno “la propuesta de supresión de la misa en TVE delata al menos cinco cosas: “una absoluta falta de sintonía y sensibilidad con el sentir de los ciudadanos que recurren a esta retransmisión televisiva del culto cuando no pueden hacerlo directamente; una ignorancia supina de la Constitución y de lo que significa la tutela de las creencias religiosas mayoritarias de la sociedad española”.
“Una manera gratuita y frívola de crear polémica-espectáculo sobre algo que no forma parte de la preocupación de los españoles; un retrato fidedigno de la vocación totalitaria que tienen algunos grupos por coartar la libertad de los ciudadanos y, finalmente, un ataque al cumplimiento de las obligaciones de servicio público encomendadas a la CRTVE”, ha puntualizado el portavoz del PP.
En este sentido, el dirigente del PP ha reafirmado “el buen criterio de RTVE en la programación de contenidos religiosos, el interés social de estas emisiones confirmado por la audiencia y mantener el compromiso público por parte del Presidente de la Corporación de RTVE de seguir ofreciéndolas en esta misma cadena en el futuro”.