El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado hoy la foto que protagonizaron ayer varias fuerzas políticas vascas junto a Arnaldo Otegi porque “está diseñada para que salga guapo y como el hombre bueno”. A su juicio, es normal que Bildu esté, en el caso del PNV “ya lo hemos visto en otras ocasiones” pero “lo que como vasco me duele en el alma, es ver a los socialistas vascos, con los que tanto hemos compartido, hacerle el juego a Otegi”. “El PSE se equivoca y ha perdido el norte”, ha dicho.
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha recordado que Idoia Mendia (que dijo en una campaña electoral que le gustaría formar un gobierno de Bildu, PSOE y Podemos y que abrió las puertas de su sede a Otegi), es la mano derecha de Patxi López que “solo es conocido porque le apoyó el PP, que le hizo lehendakari y presidente del Congreso”.
“Hay muchos socialistas en el País Vasco que se sienten huérfanos de liderazgo porque no reconocen en el PSE a una referencia”. “Nosotros queremos, humildemente, representar a todos esos miles de socialistas vascos de buena fe que no entienden que su dirección esté sentada con Otegi y no con el PP, que es la voz moderada que llama a las cosas por su nombre”, ha señalado. “La foto de ayer es la foto de la vergüenza, en la que el PSE ha ido rebajando el nivel de exigencia a ETA”, ha asegurado.
“CUENTO CRUEL”
En este sentido, Maroto ha recalcado que Otegi y el entorno de ETA quieren que la historia cuente que en Euskadi hubo una guerra entre dos bandos en la que los buenos, ellos, decidieron dejar de matar y abandonar las armas. “Éste sería un cuento cruel en el que se dejaría fuera a más de 800 personas asesinadas por la banda terrorista”, que puede ser firmado por los compañeros de viaje de Otegi. Lo que a su juicio no se entiende, es que pueda estar avalado por el Partido Socialista cuando muchos de los asesinados formaban parte de sus filas.
“Los socialistas vascos deben reflexionar sobre en qué silla están. No pueden estar en una mesa sonriendo con el miembro de la izquierda abertzale y defendiendo a la vez cuestiones de Estado con el PP. “Es incompatible y hace un flaco favor a mucha gente que ha confiado en ellos”, ha afirmado.
MURCIA
En referencia a la situación política en Murcia, Maroto ha asegurado que en la Región “ha pasado algo inédito: es el primer juicio en el que los políticos ejercen como jueces”. “Es la primer vez que la sentencia la firman los políticos en vez de los responsables judiciales.
Es el primer juicio que se lleva por delante a una persona antes de que los jueces puedan dictar una sentencia”, ha incidido. Esta situación a su juicio “es grave porque sienta un precedente” al tiempo que pone de manifiesto “las contradicciones de algunos partidos que los días pares dicen que es distinto meter la pata que meter la mano y, los impares, no ven ninguna diferencia”. En este punto el dirigente popular se ha preguntado si Ciudadanos, el PSOE y Podemos quieren mucho a Murcia o a ellos mismos porque cualquier cambio de gobierno lleva consigo otros muchos cambios que Murcia “no se merecía”. “Los murcianos deben saber que lo razonable no es lo que se ha producido”, ha dicho.
Para Javier Maroto, Cs estaba “metido en un avispero” del que no sabía salir y “ha buscado como solución la fórmula que menos daño hiciese, no a la Región, sino a Cs de Murcia”. “Este es el tipo de cosas que definen a los partidos”, ha dicho.
El dirigente popular ha recordado que “pactar con distintos nos hace mejores a todos” y ha defendido los acuerdos con la formación de Albert Rivera. “Esto no implica – ha dicho- que todo lo que hagan nos parezca bien”.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL SENADO
En referencia a la Comisión de Investigación en el Senado sobre la financiación de todos partidos, Maroto ha criticado la negativa de algunos partidos porque “quien se niega a investigar algo es porque quiere que ese algo no se investigue, hay algo que no quieren que se sepa”. En esas comisiones se debe hablar de todo y aquellos partidos como Cs que piden que solo afecten al PP, “tienen un problema en el discurso” porque la trasparencia debe afectar a las dos mitades.
En este punto, el vicesecretario popular ha lamentado las intervenciones “fuera de tono y estridentes” de algunos parlamentarios y ha recordado que “el Congreso de los Diputados se merece un respeto, no ya entre los propios diputados, sino hacia la inmensa mayoría de los ciudadanos que creen en esa institución”.
Así, ha criticado que aquellos que no presentan ninguna iniciativa que acabe en una ley o una reforma hagan cualquier cosa “para sacar la patita”.
“Desde que Podemos está en el Congreso, no se ha aprobado ninguna iniciativa suya de relevancia. Siempre votan que no y al final nunca sale nada”. “Algunos creen que ser el líder de la oposición es aquel que más ruido hace. Eso es un craso error que no funciona en ningún país de Europa”. Para Maroto, el líder de la oposición es aquel que más veces logra modificar los dictámenes del Gobierno haciendo que se parezcan más al ideario del grupo al que pertenece.