Bermúdez de Castro: “Estamos saliendo de la crisis con gran esfuerzo pero de manera solidaria, aumentando el gasto social”

Durante la presentación del informe de la Defensora del Pueblo de 2016 en el Pleno del Congreso

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que “estamos consiguiendo reducir el déficit y salir de la crisis con un gran esfuerzo de los españoles, pero estamos saliendo de la crisis de manera solidaria y aumentando el gasto social porque por primera vez en la historia hemos superado los 300.000 millones de euros, por parte del conjunto de las Administraciones, en gasto social”. 

En su intervención durante el debate del informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2016 en el Pleno del Congreso, el dirigente del Grupo Popular ha señalado dos datos que demuestran la eficacia de su trabajo. El primero de ellos es que “el número de quejas he venido disminuyendo en los últimos años pasando de las casi 35.000 en 2010 a 16.485 en 2016”, lo que en su opinión, “significa que, o bien en estos años las Administraciones funcionan mejor, o bien España va mejor, o las dos cosas a la vez; lo que no se puede decir es que las cosas están peor”. 

“Podrán hacer los discursos que quieran pero la realidad les desmiente”, ha espetado Bermúdez de Castro a los grupos de la oposición, al tiempo que ha subrayado que “el Gobierno del PP no ha desmantelado el estado del bienestar, lo ha salvado de la quiebra”. “Cuando ustedes gobiernan –se ha referido al PSOE- los problemas de paro y desigualdad crecen y cuando nosotros gobernamos sucede los contrario, disminuye el paro y la desigualdad, y ahí están las estadísticas para demostrarlo”, ha añadido. 

El otro dato en el que ha hecho énfasis el secretario general del GPP es el incremento en un 66% de las actuaciones de oficio de la Defensora del Pueblo, lo que refleja que esta es “una institución viva y que actúa cada vez con mayor rigor, cercanía y eficacia, prueba de ello es que se ha reducido el tiempo medio de respuesta o que el 82% de las recomendaciones que dirigió a las Administraciones fueron aceptadas por estas sin reserva alguna, superando con creces los porcentajes de años anteriores”. 

“EL DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN MUY VIVA”

En base a todos estos datos, José Antonio Bermúdez de Castro ha afirmado que el Defensor del Pueblo es “una institución viva y que demuestra cada día que es una institución útil para la defensa de los derechos y libertades de los españoles”. 

Uno de estos asuntos es la violencia de género, sobre la que dirigente del PP ha mostrado su preocupación y ha asegurado que “no consuela nada que el número de víctimas mortales esté descendiendo en la última década, ya que el objetivo es luchar contra esta lacra y erradicarla de cuajo hasta su total eliminación”. 

Para Bermúdez de Castro, lo importante en este asunto “no es cambiar el apellido a la violencia de género y llamarla machista, lo importante es considerar incompatible con la democracia cualquier tipo de violencia y rechazar y combatir la violencia se llame de género o machista y cualquier tipo de agresión, coacción e intimidación”. 

Otro de los temas a los que se ha referido del informe de la Defensora del Pueblo es el asilo, sobre lo que ha querido aclarar que “una cosa es la inmigración por razones económicas y otra por razones de persecución política y conflictos armados, que es lo que se denomina como peticiones de asilo”. 

“Para resolver las casi 18.000 solicitudes pendientes de resolución de asilo se ha incrementado en un 100% el Presupuesto de la Oficina de Asilo”, ha resaltado el portavoz popular, quien ha destacado que “de las 18.000 peticiones de asilo, 3.000 proceden de personas sirias y más de 4.000 de venezolanas”. Por ello, ha recriminado a Podemos que “si les preocupa el asilo por persecución política, ya saben a quién dirigirse”. 

INFORME SOBRE LAS VÍCTIMAS DE ETA

En relación al informe de la Defensora del Pueblo sobre las víctimas de ETA, el secretario general del GPP afirma que “el destino de la banda terrorista será su derrota o rendición, de manera incondicional y sin contrapartida, y luego pasar al basurero de la historia”. 

Para Bermúdez de Castro, en el relato sobre el final de la banda terrorista ETA “ya hay vencedores y vencidos; han vencido los que defendieron sus ideas con la palabra y no con las pistolas, han vencido los hombres y mujeres que fueron capaces de defender la libertad de todos, incluso con su vida, ha vencido la democracia y han perdido los terroristas y los que les ampararon y justificaron”.

Nadie podrá conseguir borrar ni distorsionar la verdad de lo que sucedió, y por eso la historia tendrá que recordar que por la libertad y los derechos de los vascos no lucharon los que mataron, lucharon los que murieron”, ha afirmado el dirigente popular, quien ha aseverado que “por eso el futuro de nuestra democracia tendrá que asentarse sobre la memoria y la dignidad de las víctimas, a quienes nunca vamos a olvidar porque siempre les llevaremos en nuestros corazones y serán siempre un referente de la libertad”. 

Por ello, José Antonio Bermúdez de Castro ha considerado que “o se está con las víctimas o se está con sus verdugos”, por lo que ha reprochado al PNV “que esté muy preocupado por la situación de los presos de ETA” y a Podemos que “esté preocupado porque no existan sospechas de tortura en dependencias policiales pero se conviertan en abogados de los agresores de los guardias civiles en Alsasua, que fueron cobarde y salvajemente apaleados por el mero hecho de ser servidores públicos”. “O con unos o con otros, no hay término medio, no caben ni las ambigüedades ni equidistancias”, ha concluido.