El senador del GPP por La Coruña, José Angel Rodríguez Prieto, ha formulado una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, interesándose por las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para dar cumplimiento a lo acordado en la última Conferencia de Presidentes en materia de financiación autonómica y local.
Tras la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero en el Senado, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se comprometieron a trabajar, a través de una comisión de expertos, para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, basado en los principios de solidaridad, eficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. “Este nuevo modelo de financiación es imprescindible para garantizar la estabilidad de las administraciones autonómicas y locales” ha dicho Rodríguez Prieto.
El senador gallego ha destacado que, en los últimos cuarenta años, se ha experimentado una importante transformación económica y social y uno de los hechos más relevantes –ha subrayado- ha sido el desarrollo del Estado de Bienestar. “En la sociedad española existe un amplio consenso sobre la necesidad de protegerlo, como elemento vertebrador de nuestro modelo económico y social, y eso es lo que ha estado haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy”.
En este sentido, Rodríguez Prieto ha explicado que las CC.AA. y las Ciudades con estatuto de autonomía son parte esencial para la sostenibilidad del Estado de Bienestar, ya que gran parte de su gestión está encaminada a la prestación de alguno de los servicios esenciales que integran dicho modelo de Bienestar.
En su respuesta, Cristóbal Montoro ha destacado la necesidad de actualizar los canales de financiación de las administraciones territoriales y ha explicado que “el objetivo ambicioso” del Gobierno es hacerlo en este Ejercicio para que entre en vigor en 2018. El Ministro ha recordado que éste es un objetivo derivado de la demanda de presidentes autonómicos socialistas. Para finalizar su intervención, ha destacado que los PGE de 2017 destinarán 5.000 millones de euros para que las comunidades autónomas mejoren la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.