El senador del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Aguirre, ha pedido hoy al Ejecutivo, en una moción que ha sido aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a regular el baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, tal y como se recoge en la Disposición Adicional tercera de la Ley de Reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
La moción del Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada con la incorporación de una enmienda del PSOE y el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara a excepción de Unidos Podemos.
A lo largo de su intervención ante la Comisión, Jesús Aguirre ha señalado la importancia que tiene una legislación específica en baremación de daños sanitarios y el impacto que tendría para los profesionales sanitarios y pacientes y a su vez para fidelizar a las empresas del sector en responsabilidad civil profesional.
Con este desarrollo legislativo se conseguirá “un descenso de la litigiosidad y una mayor rapidez en la solución de los problemas indemnizatorios”; además, “permitirá a las compañías de seguro fijar las previsiones por siniestro dentro de cada ejercicio y frenará los incrementos de primas”.
Jesús Aguirre ha explicado que una organización tan compleja como es la sanitaria, en cuyo seno se toman a diario millones de decisiones, hacen inevitable que surjan reclamaciones por parte de los pacientes y/o las familias por posibles daños producidos con ocasión de la referida actividad sanitaria.
Así, ha manifestado que la experiencia de los últimos años, evidencia un “crecimiento de la litigiosidad” y un aumento considerable de la “incertidumbre e inseguridad jurídica” entre pacientes, profesionales sanitarios y entidades e instituciones de distinto tipo que, de una forma u otra, operan en el sector.
Así, el senador del PP por Córdoba ha remarcado que “estos factores tenderían a disminuir en cierta medida con la aplicación de un baremo indemnizatorio propio para los daños y perjuicios sobrevenidos en el ámbito sanitario”, ya que éste baremo facilitaría la cuantificación del montante indemnizatorio, evitando de este modo situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trata.
Aguirre ha añadido que se trata de un baremo que, además de venir demandándose dentro del ámbito sanitario desde hace años, “daría respuesta a la reciente recomendación del Parlamento Europeo de abril de 2015”.
“El baremo de daños sanitarios es un instrumento útil para contribuir a la calidad del Sistema Nacional de Salud y para favorecer a la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de las instituciones y entidades que operan dentro del sistema sanitario”, ha terminado Jesús Aguirre.