El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, en el debate sobre la elección de los cuatro Magistrados del Tribunal Constitucional, que “todos los candidatos de la propuesta cumplen los requisitos de mérito y capacidad” y ha pedido a todos los grupos parlamentarios que respeten la ley y los procedimientos. “El marco legal vale, los candidatos valen, ¿por qué no se vota? –ha preguntado- Porque hay gente que no cree en la democracia representativa, solo creen en su ley”.
A renglón seguido Barreiro ha explicado que el procedimiento es comparable al de cualquier otro país democrático y ha puesto como ejemplo el caso francés, el inglés y el alemán. “La independencia de las instituciones está en el respeto a la ley y esto es lo que estamos haciendo aquí”.
El líder de los populares en la Cámara Alta ha recordado al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que no están en condiciones de ser modelo de nada: “Ustedes se ponen como modelo de todo y no son ejemplo de nada y nosotros no nos ponemos de modelo de nada porque somos gente humilde”, ha asegurado.
José Manuel Barreiro ha pedido a los grupos parlamentarios que “creamos en las instituciones, creamos en el marco legal que tenemos en nuestro país y trabajemos todos, desde posiciones que no tienen por qué ser coincidentes, pero trabajemos para defender ese marco de convivencia. No podemos aceptar que la representación del pueblo de Cataluña sea sólo de unos señores, porque no lo es”.
Para finalizar, Barreiro ha explicado que el modelo de elección de los cuatro Magistrados del TC es “un modelo que se asienta en el convencimiento del espíritu democrático y respeto a la ley”. “No podemos aceptar que esto sea un modelo rancio porque no lo es. Es un modelo que se asienta en el convencimiento del espíritu democrático y el respeto a la ley y a eso les invitamos; y una forma de compartir ese respeto a la ley y ese marco democrático es que voten esta propuesta”, ha concluido.