El diputado del PP, Miguel Lorenzo, ha pedido hoy, mediante una Proposición no de Ley, “impulsar y potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos”.
Como ha destacado el diputado popular, “de 2013 a 2015 se han promovido en España 17.046 mediaciones introducidas en el ámbito familiar, 910 en el ámbito civil y 12.002 en el ámbito penal”, lo que, según Miguel Lorenzo, confirma que “las iniciativas del Gobierno del PP para aumentar el número de mediaciones han dado su fruto, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se conforma y, a pesar de tratarse de datos positivos, busca mejorarlos”.
En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria del GPP sobre este asunto en el Pleno del Congreso, Miguel Lorenzo ha señalado que estas cifras “demuestran que la mediación es una herramienta demandada por los ciudadanos para la resolución de los conflictos, constituyendo una alternativa útil y eficaz para solucionar de forma pacífica y positiva los conflictos surgidos en los diferentes ámbitos de la relación familiar, social, civil, penal y mercantil”.
Con este instrumento, ha explicado el diputado popular, “se fomenta entre las partes habilidades de afrontamiento pacífico de los problemas cotidianos y se hace con rapidez, manteniendo las buenas relaciones y la buena fe entre las personas, la prevención y el menor desgaste emocional para las partes afectadas”. También, ha añadido que “se abaratan los costes para las arcas públicas”.
“La mediación, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una fórmula habitual de resolución de controversias”, ha asegurado Miguel Lorenzo, quien ha pedido continuar en ese camino “reforzando las herramientas e introduciendo medidas tendentes a producir una cultura de la mediación en la ciudadanía”.
Para ello, ha apostado por “introducir cambios educacionales y culturales, dar a conocer, mediante campañas de difusión y colaboración con las instituciones, las ventajas de la mediación a toda la ciudadanía y trabajar estrechamente con los especialistas en mediación y las instituciones que la integran”.
Por último, el diputado popular ha indicado que esta propuesta responde a una necesidad de los españoles y al interés del Gobierno y del GPP de presentar iniciativas que “mejoren la vida de los ciudadanos”, por lo que ha destacado el apoyo de Ciudadanos, PSOE y Podemos a este texto tras alcanzar un acuerdo con ellos mediante una enmienda transaccional.