Maillo: “En el PP los afiliados determinan cuál es su candidato preferido”

En una entrevista en Los Desayunos de TVE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que es lógico que al comienzo de todo proceso congresual haya personas que quieran optar a ser presidentes del partido en las distintas Comunidades Autónomas y que gracias al sistema de doble vuelta, en muchos sitios, cómo en Canarias, al final sólo ha habido un candidato que ha conseguido más del 50 por ciento de los votos y que será el candidato único al congreso.  Así ha defendido que en el PP “los afiliados pueden determinar con absoluta claridad quién es su candidato preferido”, y ha destacado que a lo largo de esta semana, “igual en vez de hablar de muchos candidatos, estaremos hablando en la mayoría de los casos no sé si únicos o casi únicos”. 

Tras recordar que en Madrid se ha autorizado la opción de los congresos asamblearios, “que están contemplados en nuestros Estatutos y que ha autorizado  la Dirección Nacional porque ya se llevan produciendo desde hace años en otras comunidades, como Baleares o el País Vasco”, ha insistido en destacar la renovación en los liderazgos regionales que se van a ver en las próximas fechas. “Lo digo porque, por ejemplo, Isabel Bonig en Valencia, que algunos dicen no es renovación, sí es renovación porque quiero recordar que lleva muy poquito tiempo y precisamente porque renunció el presidente”,  ha recordado antes de citar los casos de Canarias, Baleares, Aragón o Madrid.

“Cuando veamos el mapa final de los cambios le puedo asegurar que va a haber una renovación muy importante en las caras de muchos líderes regionales y yo creo que eso es algo que se va a poder constatar fácilmente”, ha defendido. 

MURCIA

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el coordinador general ha destacado que el partido no se plantea “ninguna opción alternativa en estos momentos a Pedro Antonio Sánchez para liderar la región de Murcia”, ya que el presidente regional va a declarar como investigado, lo que “es una garantía procesal y no una condena”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el pacto con Ciudadanos “goza de buena salud” a nivel nacional, y ha pedido a la formación de Rivera que recuerden su propia frase, “no es lo mismo meter la pata que meter la mano”, y que no tenga una doble vara de medir, en clara alusión al apoyo de la formación  naranja al alcalde de Granada, donde por los mismos delitos, defienden que es un error administrativo. 

Maillo ha recordado que dicho pacto de investidura, que recoge 150 medidas y que se firmó con ánimo de cumplirse, habla de corrupción mientras que ni el presidente murciano, ni las 21 personas que también están imputadas, se han llevado “ni un euro”. Por ello, ha pedido responsabilidad a la hora de exigir el cumplimiento de todos los acuerdos, porque hay algunos, como la reforma constitucional, que necesitan del apoyo de más grupos para poder aprobarse y advirtió de que otras formaciones podrían intentar aprovecharse de esta reforma con otros fines. 

También ha recordado que otros de estos puntos ya se están cumpliendo, aunque quedan pendientes algunas de las condiciones previas, cómo regular la limitación de mandatos, llevar a cabo la prohibición de los aforamientos o crear una comisión específica sobre la financiación del PP. En este punto, se ha mostrado a favor de que si se investiga la financiación del Partido Popular, se haga lo mismo con todos los partidos, aunque habría que esperar a que se cierren los procesos judiciales, ya que, en su opinión, sería muy complicado y poco coherente crear una comisión con un procedimiento abierto. 

PELOTA EN EL TEJADO DE CIUDADANOS

Asimismo, ha querido diferenciar entre ser llamado a declarar por corrupción o por  un delito administrativo, “un detalle muy importante” y ha destacado que Ciudadanos tendrá que tomar una decisión, “la pelota está en su tejado”, y decidir si se echa en brazos de Podemos. “Ciudadanos tendrá que tomar una decisión, esperar tranquilamente a ver qué sucede con el procedimiento judicial, y nuestro límite es la apertura del juicio oral, o echarse en manos de Podemos y el PSOE en Murcia”, ha explicado. 

Además, ha advertido a la formación de Albert Rivera de que no se puede atacar el principio “fundamental” de la presunción de inocencia, porque entiende que eso sería lo mismo que acabar con el Estado de Derecho y se ha preguntado qué pasaría si hoy mismo se archiva el proceso, “no hay que precipitarse”, ha destacado. 

DENUNCIA APM

Por último, el coordinador general ha instado a Pablo Iglesias y a sus colaboradores a dar “explicaciones”, ante la “gravísima acusación de acoso a los periodistas” que les ha dirigido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Es una acusación gravísima que necesita contestación porque afecta a los pilares básicos de nuestra democracia, que es la libertad de expresión” ha concluido.