El senador por Almería, , ha explicado que tras el análisis realizado por el Ministerio se concluye que “el comportamiento de los precios en origen de las hortalizas se explica por las condiciones meteorológicas que han afectado a Europa y ha significado una reducción de la oferta”.
Asimismo, Gonzálvez ha apuntado que “una vez que los precios han disminuido, los precios de las hortalizas sigan bajando”. El senador almeriense ha señalado también a petición del propio sector y por las denuncias recibidas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha comenzado ya a investigar si algún operador ha incumplido la Ley de cadena alimentaria. Esta semana se ha convocado en la Subdelegación del Gobierno de Almería una reunión entre el director de AICA y las organizaciones agrarias.
Además, Gonzálvez ha puesto en valor la labor de Agencia de Información y Control Alimentarios como garante de este sector. “Un sector que desde 2013 tiene donde denunciar, tiene quien le proteja y quien defienda sus legítimos intereses, y estas son herramientas que le dado el Gobierno del Partido Popular”.
“Si la AICA encuentra algún incumplimiento de la Ley de la cadena, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios, lo denunciará inmediatamente ante las autoridades competentes españolas o europeas”.
En este punto, el senador por Almería ha recalcado que “absolutamente todos los Gobiernos del Partido Popular” han demostrado siempre su sensibilidad y preocupación por la defensa de los intereses de los agricultores españoles en España y en Europa.
También ha recordado iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como es la Ley de la cadena alimentaria que protege especialmente a los eslabones más débiles, a los agricultores, que pone coto a situaciones de indefensión y a prácticas comerciales abusivas que existían y que ningún Gobierno anterior abordó nunca. “En la actualidad los agricultores disponen de contratos con precio y con plazo de cobro y de una agencia que vela por su cumplimiento”, ha declarado.
Durante las declaraciones, Gonzálvez ha recalcado que “el Gobierno del PSOE no hizo lo que sí ha hecho el Partido Popular, que ha puesto en marcha una ley que protege a nuestros agricultores frente a los abusos comerciales”.
Antes de finalizar, el senador almeriense se ha referido puesto en valor al sector hortícola almeriense, al que ha calificado como “un motor fundamental en la economía de la comunidad andaluza”.