“El Brexit pone en riesgo el futuro de la UE, y puede desestabilizarla si no lo afrontamos unidos”.
El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que “Reino Unido tendrá que replantearse el Brexit cuando dentro de un año empiecen a notarse las consecuencias económicas” de su salida de la UE, que comenzará a negociarse en las próximas semanas.
González Pons, que es el portavoz de los populares europeos en el Parlamento Europeo para el Brexit, añadió que “la salida de Reino Unido del proyecto europeo puede desestabilizar la UE si el resto de países no lo afrontan unidos”
“Esta negociación ya está poniendo a prueba la unidad de la UE, porque tenemos que ser conscientes de que no es el futuro de Reino Unido lo que está en riesgo; lo que está en riesgo es el futuro de la UE”, dijo González Pons durante su participación en Varsovia en la conferencia “Una hoja de ruta para la UE”, organizada por EDS (European Democrat Students)
El líder del PP en el Parlamento Europeo subrayó que “no podemos permitirnos que el Brexit se convierta en un modelo de negociación o de colaboración con la UE, porque esto significaría el comienzo de una Europa a la carta y el final de nuestra unidad”.
“El marco de la futura relación entre el Reino Unido y la UE es importante, pero lo que es más relevante es cómo continuamos construyendo el proyecto europeo después del Brexit”, resumió.
El Vicepresidente primero del Grupo PPE recordó que el Brexit es uno de los grandes asuntos de un 2017 que será decisivo y en el que “muchos europeos tendrán que decidir” -dijo en relación a las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania- “entre miedo y esperanza, entre avanzar o volver atrás, entre populismo o Europa”.
Los populismos, arma de destrucción masiva para la democracia
González Pons también alertó de que “los actuales populismos son un arma de destrucción masiva tan peligrosa para la democracia como lo fueron el fascismo y el comunismo en el siglo XX”.
“Algunos populismos”, explicó González Pons nombrando al Frente Nacional en Francia, UKIP en Reino Unido o Podemos en España-, “son de extrema derecha y otros son de extrema izquierda, pero todos tienen un enemigo común, que es la UE”.
“Los populismos apuntan a la UE porque mientras tengamos principios y leyes comunes que respetar, y mientras que lo que nos une sea más importante que lo que nos divide, será imposible para los populistas aplicar su agenda radical”, añadió.
“La UE es la única vacuna eficaz contra el virus del radicalismo, el virus del populismo y el virus del nacionalismo”, aseguró el Portavoz del PP en el Parlamento Europeo antes de advertir que “si la UE fracasa, nuestras democracias también fracasarán inmediatamente”.
“Hay gente que quiere una Europa dominada por localismos, fobias y miedo. No importa si son de extrema izquierda o de extrema derecha, porque todos ellos comparten un mismo objetivo, que es destruir la UE”, añadió.
“Por eso es importante recordar por qué estamos juntos aun, y es importante recordar todos los logros que ha conseguido la UE pese a sus errores”, aseguró antes de concluir que “la UE es nuestro escudo contra la radicalización, el extremismo y el nacionalismo”.