La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha destacado la “implicación del Gobierno al más alto nivel con la reforma de la financiación local”. Así lo ha manifestado, al término de la reunión mantenida hoy con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la que también ha asistido el portavoz adjunto del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
Ésta es la primera vez en esta legislatura que se produce una reunión entre el Gobierno y la FEMP para abordar la financiación local lo que, en opinión de la alcaldesa de Logroño, “supone que el Ejecutivo da un paso más al frente en su implicación con los asuntos que preocupan a los Ayuntamientos”. De entre ellos, cobra especial relevancia la futura reforma de la financiación local; una reforma que, a su juicio, “debe llevarse a cabo de forma conjunta, simultánea y en paralelo a la modificación de la financiación autonómica, algo a lo que también se ha comprometido el Ejecutivo en la reunión de hoy”.
Según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión, el próximo viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a la creación del grupo de expertos para afrontar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que el grupo que se creará para abordar la de la financiación autonómica.
En este sentido, Gamarra ha aprovechado este foro para hacer hincapié en la “necesidad de acometer la reforma de la financiación local para que los municipios puedan garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos”. También ha reivindicado “el papel de las ciudades en la mejora de la competitividad de España y reclamar un mayor equilibrio entre lo que aportan a la actividad económica y lo que reciben por dicho esfuerzo, una cuestión que deberá tener reflejo en la futura reforma de la financiación local”.
Las decisiones adoptadas hoy, según la vicepresidenta de la FEMP, demuestran la “buena sintonía del Gobierno hacia los Ayuntamientos”, al tiempo que “son un reconocimiento hacia el buen hacer de las Corporaciones Locales y su papel en la recuperación económica del país, ya que con su eficacia, eficiencia y buena gestión se han convertido en el motor de la recuperación de España y han garantizado el bienestar de los ciudadanos”.
La alcaldesa de Logroño afirma que “flexibilizar el techo de gasto permitirá a las Entidades Locales ser más eficientes y ágiles en su gestión al no establecer límites que comprometan la buena marcha de la actividad económica y de la generación de empleo”.
Gamarra ha aprovechado para defender ante el Gobierno la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para que “los Ayuntamientos puedan destinar su superávit al impulso de inversiones en sus territorios”. “Se trata –asegura- de dar respuesta a necesidades urgentes para las Corporaciones Locales que son las administraciones más cumplidoras y que mejor han hecho los deberes en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda”.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta de la FEMP se ha referido a la importancia de los temas abordados por la Conferencia de Presidentes, celebrada recientemente, y en la que se trataron asuntos tan importantes como el reto demográfico, la financiación, la tarjeta social o la agenda digital. En todos estos temas, quedó constancia de la necesidad de contar con los Ayuntamientos, a través de la FEMP, pues son las Entidades Locales la que mayor capacidad y facilidad tienen para vertebrar el país y, por consiguiente, para poder acometer con éxito estos temas de capital importancia.
Por último, Gamarra ha querido agradecer al Ministerio de Hacienda y Función Pública la solución dada para que en los municipios de menos de 20.000 habitantes continúen con normalidad las funciones de tesorería.