En el Día Mundial Contra el Cáncer, el Partido Popular quiere enviar un mensaje de fortaleza, esperanza y cariño a los enfermos de cáncer, a sus familias, y recordar la extraordinaria importancia que la prevención y la investigación tienen para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Hoy, 4 de febrero, y con el fin de fomentar medidas para avanzar en su prevención y control, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. Supone también uno de los mayores problemas sociosanitarios y las estimaciones de población indican que en las dos próximas décadas el número de casos nuevos aumentará a 22 millones.
En España continúa siendo la segunda causa de muerte y la primera de años potenciales de vida perdidos, habiéndose registrado en nuestro país más de 240.000 casos según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer.
Su incidencia, entendiendo por ésta el número de nuevos casos en un periodo de tiempo, se encuentra en aumento. Los últimos datos avanzan que afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Ello obedece a una mejora en el diagnóstico gracias a las técnicas de detección precoz y al envejecimiento de la población.
Con respecto a la media en la Unión Europea, en nuestro país las cifras de incidencia y mortalidad son, en general, inferiores, habiendo mejorado la supervivencia y la calidad de vida sobre todo en personas jóvenes, siendo también ligeramente superior a la media de la Unión Europea.
Hay expertos que afirman que cerca del 40% de los cánceres podrían evitarse, y otros, ser detectados en las primeras fases de su desarrollo,tratados y curados.
En este sentido, desde el Gobierno del Partido Popular se ha impulsado la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, así como medidas para garantizar el avance en el diagnóstico precoz y una mayor equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos. Han sido introducidos, por primera vez, el cribado de cáncer de colon y la unificación de los criterios del cribado de cáncer de mama, cérvix y cribados neonatales.
En el Partido Popular somos conscientes de la importancia de la investigación y la innovación terapéutica frente al cáncer y las enfermedades más graves.
Por ello desde el Gobierno se sigue trabajando en la incorporación de medicamentos innovadores a la cartera de servicios. De los medicamentos incorporados en la pasada legislatura hasta ahora, 41 son oncológicos, situándonos en la media de aprobación de otros países europeos.
Asimismo, es de destacar que en 2016 se realizaron 246 ensayos clínicos que se centraron en la búsqueda de avances en el tratamiento del cáncer y la inversión realizada por el Instituto de Salud Carlos III, por valor de más de 40 millones de euros, para avances en la investigación de la enfermedad.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos manifestar la necesidad de continuar trabajando en la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer, garantizando su bienestar.
Es necesario recordar, asimismo, la importancia de los hábitos de vida saludables, evitando factores de riesgo como el consumo perjudicial de tabaco, alcohol, el sedentarismo y una dieta poco saludable.
Finalmente, queremos reconocer y agradecer la labor de los excelentes profesionales de nuestro sistema sanitario que han contribuido a que nuestro país esté a la cabeza en esperanza de vida en Europa y haya reducido el riesgo de mortalidad por cáncer.