Susana López Ares lamenta que el PSOE se preste a participar “en un juego de demagogia” alentando un debate en el que se desconocen el número exacto de potenciales beneficiarios y el gasto adicional presupuestario
En su intervención durante el debate de la Proposición de Ley sobre establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social, la dirigente popular ha remarcado que el derecho que se plantea en dicha iniciativa se formula “como un derecho subjetivo, por lo que formaría parte del nivel no contributivo de la Seguridad Social, y plantea que la financiación deberá garantizarse mediante impuestos, a través de los Presupuestos generales del Estado”.
Por esta razón, López Ares ha subrayado la necesidad de que antes de debatir cualquier iniciativa “nos preguntemos si estamos ante propuestas posibles y asumibles”, con más razón cuando las cifras que se vienen aportando desde sindicatos y expertos sobre el número de potenciales beneficiarios de esta medida y el impacto en el gasto presupuestario son enormemente dispares, pues el número de posibles beneficiarios se estima entre los 2 y los 10 millones, y el impacto económico que acarrearía la puesta en marcha de una renta mínima se estima entre 12.000 y 50.000 millones.
La dirigente popular ha explicado que aprobar una medida como esa supondría a todas luces un gasto adicional, pero antes siquiera de poder afrontarlo, López Ares ha recordado a la oposición que “no existe margen de maniobra presupuestario”, porque “las partidas consolidadas en el presupuesto -“pensiones, servicios sociales y de promoción, políticas de vivienda, sanidad y transferencias a las comunidades autónomas”, ha enumerado- representan el 85% de las cuentas públicas”.
A partir de esa realidad presupuestaria, anclada en la aprobación reciente de unos objetivos de estabilidad presupuestaria hasta 2020 y en el cumplimiento de los objetivos de déficit, la parlamentaria popular ha respondido a la oposición que activar unos ingresos mínimos conllevaría la reducción de otras partidas sociales, como las citadas anteriormente, o bien “un incremento de los impuestos”, es decir, en cualquiera de ambos casos significaría “más pobreza para las familias, ya que disminuiría su renta disponible y, también, una menor competitividad para las empresas”. De ahí que López Ares haya vuelto a insistir en su pregunta al Hemiciclo: “¿Y de dónde obtendríamos ese gasto adicional de 12.000 millones? ¿Y si en vez de 12.000 fueran realmente 50.000 millones, como apuntan otras estimaciones?”.
Por todas las razones expuestas con anterioridad, la diputada popular ha acusado al PSOE y los nacionalistas de participar “en un juego de demagogia”. En el caso de los socialistas, ha expuesto, por avalar una iniciativa que retrotrae a las palabras pronunciadas tiempo atrás por “el actual gurú económico del PSOE”, cuando se oponía con claridad al establecimiento de una renta mínima que implicaría, además, un efecto llamada.
En el caso de los nacionalistas, López Ares les ha echado en cara que alienten “el juego de la demagogia” al manifestar hoy su apoyo a “una iniciativa totalmente imposible” y que colisiona, además, con las competencias autonómicas que siempre han defendido. “¿Están ustedes de acuerdo con la recentralización de esta competencia?”, les ha espetado.
Por todo lo anterior, López Ares ha instado a la oposición “a trabajar en dar soluciones reales a los problemas y no en construir castillos en el aire”, recalcando que su formación continuará trabajando con lo comprometido, es decir, “llegar a los 20 millones de personas trabajando en 2020, que es lo que los españoles nos demandan y a lo que nos comprometimos porque es posible”, tal y como prueban los últimos datos de empleo conocidos a día de hoy.