Belén Hoyo afirma que “gracias las medidas del Gobierno de Rajoy, el paro juvenil se ha reducido en estos últimos años en más de 15 puntos y uno de cada dos jóvenes que encuentran un empleo en Europa lo hacen en España”.
Según ha explicado Belén Hoyo, el texto “favorecerá el acceso y la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la simplificación de los requisitos, la ampliación a todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo, la participación directa de los interlocutores sociales por una parte en la inscripción de los jóvenes en el sistema y con su inclusión en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del sistema o la conversión de las reducciones a la cotización de la Seguridad Social en bonificaciones”.
En su intervención durante el debate de esta iniciativa legislativa sobre la Garantía Juvenil en el Pleno del Congreso, la diputada del PP ha señalado que el objetivo de este es “intentar llegar a todos los jóvenes”. “En la actualidad más de 400.000 jóvenes se han beneficiado de esta prestación”, ha destacado Belén Hoyo, al tiempo que ha puesto en valor la ambición del Gobierno de Rajoy por querer seguir mejorando la situación de los jóvenes.
Como ha subrayado Belén hoyo, “al Gobierno le preocupa y le ocupa el empleo juvenil”, como así ha quedado demostrado con las iniciativas que ha aprobado en esta materia. En este sentido, ha resaltado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que aprobó en 2011 y la mejora del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que impulsó en la Unión Europea, al ampliar en julio de 2015 la edad máxima de acceso a dichos fondos de los 25 a los 29 años hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%.
Estas reformas, junto a otras como la laboral, la fiscal y la de Educación, han propiciado un cambio de tendencia en la situación del empleo juvenil en los últimos años en los que “se ha conseguido reducir en más de 15 puntos la tasa de paro juvenil, que uno de cada dos jóvenes que abandonan el desempleo en Europa lo hace en España y que la contratación indefinida de jóvenes se esté incrementando, un 30% desde 2011”.
Unas cifras que, como ha apuntado la diputada popular, cobran más importancia cuando se comparan con la situación que vivía España cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. “En el año 2011, España no tenía oportunidades ni opciones para los jóvenes, las expectativas de prosperidad eran mínimas”, ha recordado Belén Hoyo, quien ha destacado que “hoy, todo el mundo reconoce que la situación económica y su plasmación en el empleo son favorables, positivas, reales y esperanzadoras”.
Por ello, ha pedido “continuar con el mismo rumbo marcado por el Ejecutivo del PP, abordando nuevas reformas y sin albergar triunfalismo”, llamando a todos los grupos parlamentarios a “colaborar”.
“Tenemos un gran país con un gran potencial, aunque algunos grupos de esta Cámara se empeñen en dibujarlo siempre en negro”, ha concluido la diputada del PP, destacando que, según las estadísticas y datos de Eurostat, “España es el país que más ha bajado la tasa de paro juvenil en el último año en Europa”.